Encuentro

Presentaron un modelo de sistema de información para ciencia

Lunes 7 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 8 de septiembre de 2015

Representantes de organismos científicos y la tecnológicos regionales y nacionales se reunieron en el Consejo Superior para debatir un nuevo modelo de sistema de información sobre las actividades científicas y tecnológica de la región Litoral centro.

Los principales representantes de los organismos públicos y privados vinculados con la ciencia y tecnología se reunieron hoy en el Consejo Superior para conocer el proyecto denominado “Modelo de sistema de información sobre actividades científicas y tecnológicas en la región Litoral centro”.

Esta iniciativa forma parte de una de las principales líneas de trabajo de la universidad, orientada a potenciar sus relaciones con el medio regional. “Con el proyecto que hoy se presenta, la Universidad atiende sus propias expectativas, cada vez más exigentes, acerca de cómo planificar ciencia y tecnología en la región”, dijo el rector Albor Cantard durante la presentación.

Cantard destacó también la importancia de contar con otras instituciones que trabajan en la región. “Sabemos que no estamos solos en el sitio territorial, que se destaca por los numerosos investigadores e investigadoras que realizan su labor científico-tecnológica, y por esa razón, cuando pensamos en mejorar, expandir e impulsar la investigación en la UNL debemos planificarlo en ese ecosistema y con esas instituciones”.

El evento estuvo coordinado por  Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL y Lucas Luchilo, integrante del Centro Redes, que asesora a la Universidad en este proyecto. Entre la numerosa convocatoria que se dio cita en el Consejo Superior estaba Jorge Tezon, gerente de Desarrollo de Ciencia y Técnica del CONICET, Raquel Chan y Hugo Aimar, directora y vicedirector del CCT-CONICET Santa Fe, David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, representantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, directores de Institutos de Doble dependencia UNL-CONICET, autoridades universitarias y demás representantes de organismos públicos y privados.

Un impulso a la investigación

El modelo presentado tiene como objetivo convertirse en un instrumento de relevamiento y sistematización de información de todos los organismos que realizan actividades científicas y tecnológicas en el sitio territorial de la UNL.

Según indicó Hynes, el propósito general es profundizar la coordinación con el CONCIET, pues es la institución con la que la UNL más se solapa, pero también se propone mejorar la interacción con otras instituciones científico-tecnológicas. “Si queremos impulsar la investigación tenemos que saber qué sucede alrededor, cómo utilizar los recursos, cómo coordinar con los colegas. Un buen conocimiento de esta información nos va a permitir no sólo a nosotros tener un desarrollo más consistente y sustentable en el tiempo, sino también a otras instituciones”.

Tanto Hynes como Luchilo pusieron especial énfasis en que la construcción de este sistema requiere de una base técnica y profesional en la que la UNL está trabajando, pero descansa en el compromiso de todas las instituciones que desarrollan actividades científicas y tecnológicas de la región. Por eso, después de la presentación hubo un espacio para el intercambio y la discusión sobre los desafíos que presenta este proyecto y su puesta en marcha.