Decisión universitaria

Presupuesto Participativo: los estudiantes pueden votar

Martes 30 de agosto de 2011 / Actualizado el martes 30 de agosto de 2011

Podrán hacerlo este miércoles y jueves en cada una de las unidades académicas. Por segunda vez la UNL pone en marcha el presupuesto participativo.


El 31 de agosto y el 1 de septiembre los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) podrán votar el destino del Presupuesto Participativo 2011. A tal efecto, en cada una de las unidades académicas se organizarán los comicios, de 10 a 18.
Los proyectos a votar fueron definidos en un foro de opinión durante estas semanas previas. En esta oportunidad se propone, desde la Secretaría de Extensión, optar entre: “Inclusión educativa (deserción escolar en el nivel medio; primer empleo; y alfabetización escolar: apoyo escolar para niños y niñas)”, “Líneas de acción de salud”; “Inclusión de adultos mayores en la construcción de ciudadanía”; “Adicciones en población infanto juvenil”; “Economía social y solidaria (programas para generar espacios de mayor participación juvenil; desarrollo de estrategias de capacitación en el territorio; y formación en cooperativismo y emprendedores).
En tanto, desde la Secretaría de Cultura se podrá elegir: “Equipamiento lumínico técnico para las Salas del Foro Cultural Universitario”; “Compra de material bibliográfico para la Biblioteca Pública y Popular ‘Dr. José Gálvez’”; “Muestras de arte, fotografía, teatro, cine en las distintas unidades académicas; y realización de peñas en el Predio UNL-ATE, Ciudad Universitaria y facultades de Esperanza”.
Finalmente, desde la Secretaría de Bienestar Universitario, se plantea trabajar en dos líneas. Una de ellas es Deportes y se expone: “Adquisición de bicicletas para uso de la comunidad universitaria”; “Adquisición de material deportivo para las sedes de Santa Fe, Esperanza y Gálvez”; e “Iluminación de canchas de fútbol de Santa Fe y Esperanza”.
La otra línea es Becas y la elección deberá ser entre “Aumento del monto de las becas otorgadas hasta fin de año”; “Financiamiento de las Becas de Comedor para las Facultades del Núcleo Histórico (FCJS, FCE, FIQ) y de Esperanza (FCA y FCV) hasta la finalización del año lectivo 2011”; “Aumento de la Becas para estudiantes del último año de secundario”; “Programa de becas de acceso al predio UNL-ATE para estudiantes”; Programa de becas para estudiantes que representen a la universidad en prácticas deportivas”.

La importancia de participar
La puesta en marcha del Presupuesto Participativo se manifiesta como una nueva herramienta democrática. Bajo el fundamento de que la universidad es una institución pública, esta herramienta es una nueva forma de participación para la comunidad académica, en especial para los estudiantes, y consiste en la posibilidad de discutir y decidir acerca de un porcentaje del presupuesto de la UNL.
Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la UNL explicó que “hasta ahora seguimos siendo la única Universidad del país que destina parte de su presupuesto para que la comunidad universitaria disponga en qué invertir. Es una política institucional propuesta por los estudiantes que responde a la decisión concreta acerca de qué hacer con un porcentaje específico del presupuesto universitario”.
“Los estudiantes tenemos la oportunidad de sentirnos actores protagonistas en la decisión sobre el destino del presupuesto que la Universidad maneja”, afirmó la consejera Superior Cecilia Rodríguez Calderón, quien agregó: “Muchas veces hay quienes tienen intenciones de participar en las decisiones sobre los destinos de la universidad y no encuentran las herramientas para generar ese espacio. Esta es una vía directa que procura una transformación, garantizando la discusión seria de propuestas y después la posibilidad real de elegir lo que queremos para nuestra Universidad. Ser el protagonista de esta definición hace que valga la pena tomarse el trabajo y participar”.

Antecedentes
Desde 2010, por medio de una resolución aprobada por el Consejo Superior de la casa de estudios, el 10% del presupuesto destinado a las secretarías de Cultura, Bienestar Universitario y Extensión puede ser utilizado en propuestas definidas y votadas por los estudiantes con mecanismos de participación directa o semidirecta.
Al respecto, Rodríguez Calderón afirmó: “nunca imaginamos poder trasladar esta herramienta participativa a la Universidad, y desde que lo hicimos estamos convencidos de que reivindica los principios de la Reforma de 1918, los readapta a la coyuntura que va cambiando. En su momento, los reformistas pensaban una universidad pública, gratuita y cogobernada y buscaban generar espacios de discusión”. Esto significa que, “no sólo logramos mantener a lo largo de la historia estos espacios de discusión, definición y participación en los futuros de la Universidad, sino que también estamos logrando ampliarlo a la comunidad universitaria en su conjunto”, explicó la consejera.

Experiencia 2010
La primera experiencia que se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2010 arrojó resultados positivos, “tuvo una participación importante y esperamos que cada vez más los estudiantes se apropien para fortalecerlo”, comentó Sánchez Izquierdo. “Son nuevas formas de construcción de ciudadanía que no tienen que ver con las formas tradicionales, hace que el propio universitario se comprometa aún más con su universidad, porque si quiero decidir qué voy a hacer con un monto de dinero a través de mi voto, tengo que sí o sí conocer más sobre el ámbito para saber qué decisión tomar”, argumentó el secretario General de la UNL.
Los resultados de la primera experiencia arrojan que participaron casi 1.700 estudiantes y como resultado de las votaciones se destinó presupuesto para el área de Deportes, se compró material deportivo para todas las actividades que se realizan en la casa de estudios. En el área de Cultura, los votos definieron la inversión en la realización recitales musicales de grupos locales y regionales en las unidades académicas de Esperanza, Gálvez y Reconquista. Por último, en Extensión se tenía que elegir un tema para ser ejecutado en un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS). Con el 34.6% de los votos, la temática Primer Empleo (dificultad de los jóvenes en obtener el primer empleo) resultó electa.
En tanto la segunda propuesta más votada fue la creación de un subprograma destinado a estudiantes en situación de marginalidad y de pueblos originarios.
Para Sánchez Izquierdo “si bien es lógico que los estudiantes hayan elegido aumentar las becas, que en segundo lugar se haya votado la creación de este subprograma nos pone orgullosos porque demuestra el sentido de solidaridad y visión social de nuestros alumnos”.
En esta área se habían propuesto cinco temas iniciales para ser desarrollados en PEIS . Luego de los debates y sugerencias realizadas en el foro de la web, se incluyó un sexto ítem: el de primer empleo. Finalmente resultó ganador esta última opción por amplia mayoría. Las demás opciones tuvieron el siguiente orden: Inseguridad urbana; Problemáticas ambientales que afectan la salud; Exclusión educativa; Adicciones”.

 

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