Gestión Integrada

Primer egresado de la maestría en gestión de los recursos hídricos

Lunes 18 de noviembre de 2013

Se trata de Cristóbal Lozeco quien fue alumno de la primera cohorte de esta carrera de posgrado que se dicta en la UNL. Defendió su tesis en la que propone un esquema de gestión integrada para los colectores de drenaje de Cipolletti, en Río Negro. La Maestría

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que se dicta en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya cuenta con su primer egresado. Se trata del Ingeniero en Recursos Hídricos Cristóbal Lozeco, quien además de haber sido alumno de la primera cohorte de esta carrera de posgrado, se desempeña como secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y como docente de la asignatura “Riego y Drenaje” de esa Facultad.
En su tesis, Lozeco propone el desarrollo de un esquema de gestión que opere en forma eficiente y sostenible los colectores de drenaje en el área urbana y rural próxima a la ciudad de Cipolletti (Río Negro), bajo los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). “Fue un gran desafío para mí, ya que si bien mi formación de grado en recursos hídricos tiene un fuerte componente de gestión, la visión que propone la GIRH es novedosa en Argentina y me permitió trascender cuestiones académicas más técnicas, como las que abordo en la asignatura a mi cargo en la Facultad”, expresó el reciente graduado, que también fue decano de la FICH y secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.
Asimismo, entre las fortalezas de la carrera, destacó la posibilidad de enfrentar las problemáticas hídricas en el terreno y plantear soluciones de alta aplicabilidad. “Fue una gran satisfacción poder abordar el problema de mi tesis directamente en el sitio, junto con la gente de Cipolletti y las instituciones involucradas, pudiendo llevar a la práctica principios de la GIRH que fueron ampliamente discutidos en los cursos de la Maestría”.

Propuesta novedosa
El esquema de gestión propuesto por Lozeco apunta a resolver la problemática hídrica y ambiental que afecta a los colectores de drenaje del Sistema de riego del Alto Valle del Río Negro, en la ciudad de Cipolletti, a raíz de la creciente urbanización y el desarrollo industrial. No obstante, aclaró el magíster, “este esquema de gestión también se puede aplicar en otras regiones del país con similares características a las del Alto Valle, caracterizadas por ser áreas bajo riego que necesitan obras y fundamentalmente medidas no estructurales para mitigar la contaminación ambiental”.
En este sentido, Lozeco comentó que durante los tres años de trabajo de campo en Cipolletti, su iniciativa siempre fue muy bien acogida, tanto por los lugareños, las instituciones educativas y las asociaciones vecinales, entre otras organizaciones y actores sociales, como por los organismos gubernamentales vinculados a la problemática: Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cipolletti, Consorcio de Riego de dicha ciudad y Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima. “Esta problemática nunca había sido abordada en la región desde la visión holística que promueve la GIRH, por lo que el esquema de gestión propuesto es una iniciativa novedosa, que espero pueda empezar a llevarse a la práctica a la brevedad posible”, subrayó Lozeco.
Al respecto, Daniel Petri, codirector de la tesis e Intendente General de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, afirmó: “estoy convencido de que esta tesis se puede llevar a la práctica y haremos el máximo esfuerzo para lograrlo. La propuesta nos brinda herramientas muy valiosas para abordar el problema de los colectores de drenaje en Cipolletti, el cual se manifiesta también en otras ciudades del Alto Valle. Por lo tanto, si logramos implementar con éxito este esquema de gestión, podríamos encontrar soluciones a nivel regional”.
Por su parte, Mario Schreider, director de la tesis y decano de la FICH, manifestó que esta graduación “reafirma el compromiso de la FICH y de la UNL de formar recursos humanos capaces de afrontar problemáticas hídricas e incorporar en los procesos de toma de decisión los conocimientos surgidos en la academia, así como las experiencias de otros actores sociales que participan de la GIRH”.

Oferta innovadora
La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que comenzó a dictarse en 2008 y es dirigida por Armando Llop, de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creada por esta institución y las universidades nacionales de Córdoba y del Litoral, por iniciativa de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). A nivel nacional, es la única maestría que se especializa en el abordaje de un nuevo paradigma de gestión del agua, basado en una visión holística de las problemáticas hídricas.
“La Maestría es innovadora desde su gestación. Nació en el seno de una red y continúa funcionando en este esquema participativo, ya que para el dictado de los cursos se invita a profesionales que forman parte de las instituciones miembros de Arg Cap-Net, a fin de que compartan sus experiencias locales, considerando la diversidad de las condiciones hidrológicas que posee nuestro país. El programa comprende un ciclo de formación básica común y también se dictan cursos de formación específica, en los cuales se promueve la movilidad de docentes y estudiantes de las tres sedes”, explicó Marta Paris, coordinadora académica de la carrera.