Arte y capacitación

Primer Festival de Flautas Santa Fe

Miércoles 4 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 3 de mayo de 2018

Se realizará del 10 al 12 de mayo en el Instituto Superior de Música y ATE Santa Fe. Participarán figuras de renombre nacional, como Lars Nilsson, Mauro Ciavattini, Pamela Monkobodzky y Luis Rocco.

Entre el jueves 10 y el sábado 12 de mayo, el Instituto Superior de Música y la Sociedad de los Vientos organizará en nuestra ciudad el Primer Festival de Flautas Santa Fe. El encuentro propone una nutrida agenda de actividades artísticas y de capacitación que girarán en torno al instrumento, con la participación de músicos y docentes de renombre nacional.

En ese marco, se dictarán en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina) los talleres "La flauta en la Música Popular" (por Lars Nilsson), “Flautas Andinas: Eternos los vientos en las raíces de los pueblos” (por Mauro Ciavattini), “Flautas Antiguas: La flauta dulce en la música antigua y contemporánea” (por Pamela Monkobodzky) y “Flauta Traversa: La flauta en la música académica” (por Luis Rocco y Natalia Carelli) | Ver: Programación de Talleres

El Primer Festival de Flautas Santa Fe se realiza con los auspicios del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, ATE Santa Fe y UPCN Santa Fe.

Los conciertos

Además, las dos primeras jornadas del Festival concluirán con sendos conciertos gratuitos, a cargo de los docentes invitados y de músicos de la región.

El jueves 10, desde las 20.30 actuarán en UPCN (Rivadavia 2525) el dúo Músicas (Marta Boero -flautas dulces- y Sandro Batista -guitarra-), el Ensamble de flautas Argenture (integrado por Natalia Carelli, María Belén Franchi, María Inés Mingarini, Gabriela Romero Ingui y Juan Sánchez Pinat), el dúo de flautas y piano formado por Alejandra Tissembaum y Gabriela Suárez, el Taller de Aerófonos del CREI (Francisco Decoud, Lucía Monzón, Samira Abdala y Germán Döbler, con dirección del Prof. Matías Marcipar) y el conjunto Flautas del CREI (a cargo de los profesores Claudia López, Juan Sánchez Pinat y Ruth Hillar).

Al día siguiente, también desde las 20.30 pero en el Salón Auditorio de ATE (San Luis 2854) compartirán programa los docentes invitados del Festival: Pamela Monkobodzky (Flautas antiguas y medios digitales), "Vientisto" de Mauro Ciavattini (Arreglos camarísticos para vientos varios y percusión) y el trío de flautas y piano integrado por los profesores Luis Rocco, Natalia Carelli y María Rosa Lazarte.

El cierre del Festival será el sábado al mediodía, con la Muestra final que todos los talleristas brindarán en el Salón Auditorio de ATE.

Los invitados

Lars Nilsson es un pedagogo y flautista de origen sueco. Formado en la Real Academia de Música de Estocolmo, ya radicado en nuestro país fue profesor titular de la Cátedra de Flauta de UNCuyo. Es organizador de los Encuentros Musicales para Estudiantes de Música de Mendoza y del Camping Musical Nueva Vermland. En 1975 fundó el legendario grupo Markama, de gran influencia en la renovación de la tradición de la música latinoamericana.

Mauro Ciavattini es un docente, compositor e instrumentista cordobés especializado en la interpretación de saxofón, aerófonos andinos y clarinete bajo. En este rol, integra desde 2005 el Trío MJC, que fue reconocido como Consagración en el Festival de Cosquín en 2013. Además, obtuvo cinco Becas del Fondo Nacional de las Artes. Desde 2014 es director del Encuentro Nacional de Vientistas de Córdoba.

Pamela Monkobodzky es una docente e instrumentista especializada en flauta dulce e interpretación filológica de la música medieval, renacentista y barroca. En 1994 obtuvo una beca del Ministerio Argentino de Cultura y Educación para perfeccionar sus estudios en la ciudad de Milán (Italia). En aquel país fundó el Centro Artístico di Educazione alla música, y en su regreso a Argentina el Centro Artístico de Investigación y Estudios Musicales, que dirige en la actualidad.

Luis Rocco es un docente e intérprete santafesino. Desde hace más de treinta años es primer flautín y flauta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Además, integra el Ensamble de la Academia Bach (Buenos Aires) y es miembro fundador de Artis-Orquesta de Cámara. Es docente de la cátedra de Flauta del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Natalia Carelli es Profesora de Música con orientación en Flauta Traversa por el ISM-UNL. Se ha presentado como flautista y solista invitada de diversas agrupaciones de la región, y en la actualidad el Ensamble Argenture y la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe. Es docente de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” de Rafaela, del ISM y de la Escuela Provincial 9901 “Orquesta sinfónica de niños y Juvenil” de Santa Fe.

Aranceles e inscripciones

La inscripción al Festival tiene un costo de $600 y habilita para realizar las cuatro capacitaciones que se realizan en el marco del encuentro, mientras que el arancel de cada taller es de $200. Para los alumnos de las instituciones de educación musical de la región (Instituto Superior de Música, Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, Liceo Municipal “Faustino San Juan”, Escuela Provincial de Música Nº 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil” y Escuela Provincial de Música Nº 9902 “CREI” los aranceles son de $300 (para todas las capacitaciones del Festival) y de $100 (por taller).

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), o escribiendo al mailextension@ism.unl.edu.ar (datos a consignar: Nombre y apellido, Nro. de documento y actividad a la que se inscribe).

La organización del encuentro ha gestionado facilidades de alojamiento para los asistentes de la región que lo requieran. Se puede solicitar mayor información en ocasión de la inscripción.