PIE 100+10

Primer taller de la Mesa "Bienestar, salud y calidad de vida"

Martes 13 de diciembre de 2022 / Actualizado el jueves 4 de mayo de 2023

Fue el pasado 30 de noviembre el recinto del Consejo Superior, como parte de las acciones trazadas en el Plan Institucional Estratégico UNL 100+10.

El pasado 30 de noviembre se realizó el  Primer taller de la Mesa de articulación (MAr): "Bienestar, salud y calidad de vida"  en el marco del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10.

En el encuentro, llevado a cabo en el recinto del Consejo Superior, estuvieron presentes la vicerrectora Larisa Carrera, autoridades y miembros de las asesorías pedagógicas de las facultades y responsables de las Secretarías de Planeamiento Institucional e Internacionalización (SPII) y Bienestar Universitario (SBU).

Las MAr se proponen como instancias de trabajo y diálogo sobre temáticas definidas institucionalmente en las que participan diferentes miembros de la comunidad universitaria. La finalidad es la de coordinar actores, programas  y subprogramas, construir una agenda común e identificar acciones estratégicas a futuro para elaborar proyectos.

En esta oportunidad, el tema convocante fue el  “acompañamiento a estudiantes en sus procesos de aprendizajes y salud emocional”.  El eje central del  encuentro fue intercambiar ideas sobre las estrategias de acompañamiento a  estudiantes en sus procesos de aprendizaje y salud emocional que se vienen  implementando en la UNL, y qué sería deseable proyectar en el corto y mediano plazo.

El encuentro estuvo coordinado por la vicerrectora, el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba y el secretario de Bienestar Cristian Vásquez. En primer término, las autoridades expusieron algunas acciones que se gestionan desde la SBU y la SPII, a través del área de Salud. En un segundo momento, se trabajó en subgrupos conformados por miembros de las diferentes Unidades Académicas en la modalidad de taller. Y, finalmente, se concentraron las opiniones e ideas debatidas en cada grupo en un plenario.

Formación para dar respuestas

Algunos intercambios giraron alrededor de las particularidades de cada facultad para dar respuestas al acompañamiento a estudiantes y se concluyó que los puntos centrales para la mejora de las políticas actuales serían: una mayor articulación entre Unidades Académicas y Áreas Centrales, así como también intra-facultad; un trabajo transversal de mayor intensidad para generar políticas coordinadas de bienestar y salud; la detección temprana de diferentes problemáticas que se les presentan a estudiantes a lo largo de sus trayectorias universitarias y que podrían favorecer abordajes oportunos (en este sentido se hizo hincapié en la formación docente como actor clave para colaborar en esas detecciones tempranas) y acciones preventivas de acompañamiento grupal para sostener procesos de aprendizaje y trayectorias estudiantiles saludables.

Por su parte, la vicerrectora mencionó la necesidad de llevar adelante un trabajo mancomunado y sistemático, incluyendo a todos los actores universitarios involucrados en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles fortaleciendo los canales de conversación y diseño de políticas consensuadas. Finalmente, expresó: "Nos comprometemos a trabajar una propuesta y así generar respuestas oportunas para abordar las problemáticas que se presentan actualmente. La idea desde el planeamiento es definir temas prioritarios para cuando tengamos que elaborar proyectos de planeamiento".

Al finalizar la reunión, se definió realizar un nuevo taller a comienzos del próximo año con el objetivo de avanzar en propuestas articuladas.