Encuentro virtual

Primera reunión del Consejo Económico y Social del IEA Litoral

Jueves 22 de abril de 2021 / Actualizado el viernes 23 de abril de 2021

Se realizó la primera reunión del Consejo Económico y Social del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral que, entre otras funciones, interviene en la fijación de los temas prioritarios anuales del Instituto. El encuentro virtual fue el 12 de abril.

A través de una videoconferencia, y con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, el 12 de abril se realizó la primera reunión del Consejo Económico y Social del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral). En este encuentro inicial, se dieron a conocer entre los miembros los temas sugeridos por las facultades y unidades académicas de la UNL para la posterior fijación de los ejes prioritarios anuales del Instituto.

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar que proyecta seleccionar y recibir para vivir en Santa Fe, a investigadores y equipos de investigación extranjeros, provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes, que podrán interactuar con académicos de la UNL. A través de un concurso internacional anual, se los convocará para la presentación de proyectos de investigación -individuales o colectivos- en torno al eje problemático elegido por el dicho Consejo, en sintonía con las prioridades locales.

Estructura del IEA Litoral

El gobierno del IEA Litoral está constituido por una Dirección Científica, una Secretaría General, un Consejo Científico, y un Consejo Económico y Social. El Consejo Económico y Social está integrado por un representante de la UNL y por instituciones públicas, organizaciones sociales y actores de la economía locales y regionales. Sus funciones son intervenir en el proceso de fijación de los temas prioritarios anuales; participar activamente en las manifestaciones de la vida científica e institucional del Instituto; asesorar al Director Científico respecto de la orientación social y económica; opinar, a requerimiento del Rector UNL, acerca de las candidaturas a Director Científico.

Los miembros del Consejo, que han sido designados para desempeñarse de 2021 a 2022, son el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el director de Planificación Estratégica de la Provincia de Santa Fe, Matias Beccacece; el subsecretario de Innovación Institucional y Gobierno Abierto de la ciudad de Santa Fe, Federico Crisalle; la especialista en articulación público-privada para el desarrollo de proyectos tecnológicos y en gestión y seguimiento de emprendimientos en bioeconomía, Graciela Ciccia; el CEO del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Carlos Simón; el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni; y, en representación de la cultura, el trombonista y docente Rubén Carughi.

El IEA Litoral es de base universitaria y posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Los IEA en el mundo

Los Institutos de Estudios Avanzados (IEA) son espacios de investigación fundados en la idea del diálogo de saberes e internacionalización de la investigación de excelencia, constituyendo un modelo de reflexión, de gran prestigio a nivel global. El objetivo central de estos Institutos es introducir una perspectiva internacional en el análisis de los problemas locales, generando una reflexión estratégica de largo plazo, que permita encontrar respuestas a esos desafíos, recurriendo para ello al diálogo interdisciplinar, que comprenda tanto las ciencias como las artes.

Más información en el sitio web del Instituto

Agenda