Primeras Jornadas sobre Derechos y Naturaleza: Presentación de Ponencias

Miércoles 22 de julio de 2020 / Actualizado el lunes 27 de julio de 2020

El encuentro será en marzo de 2021 y los trabajos se pueden presentar hasta el 1 de noviembre de 2020.

Se realizarán las primeras jornadas denominadas "Derechos y naturaleza. Debates en torno al problema ecológico". Serán en marzo de 2021 y la presentación de resúmenes serán hasta el 1 de septiembre de 2020, en tanto, la presentación de trabajos completos podrán realizarse antes de 1 de noviembre del corriente.

El evento reunirá investigadores e investigadoras del campo del derecho y de otras disciplinas avocadas al estudio y análisis de problemáticas ambientales.

La actividad se desarrollará en dos jornadas en la que se brindarán conferencias vinculadas a la temática de la convocatoria y se debatirá y reflexionará en torno a trabajos presentados por investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado.

Presentación de trabajos

El encuentro será un espacio abierto para el debate y la reflexión, que sirva de aporte a investigadores y estudiantes de grado y posgrado de diferentes disciplinas cuyo objeto de estudio esté vinculado al derecho ambiental.

La convocatoria para el envío de resúmenes está abierta en dos modalidades:

1. Comunicación de temas de investigación, dirigido a estudiantes de grado y posgrado e investigadores/as que deseen presentar avances de tesis de licenciatura, maestría o doctorado u otras investigaciones en curso.
  2. Concurso de ensayos para estudiantes de grado. Con posterioridad al envío del resumen se les asignará un/a tutor/a integrante de Meulen a los fines de ayudar a la investigación de base necesaria para la confección del ensayo.

En ambas modalidades se recibirán trabajos que establezcan diálogos con las nuevas perspectiva latinoamericanas sobre los Derechos de la Naturaleza y que ofrezcan una visión crítica sobre los institutos tradicionales del derecho ambiental, alentándose las miradas interdisciplinarias. En ese marco, se aceptarán trabajos vinculados a las siguientes líneas temáticas:

• Derechos de la Naturaleza
  • Derecho(s) Animal(es)
  • Derecho Ambiental
  • Justicia ambiental y ecológica
  • Riesgos socio-ambientales
  • Problemáticas ambientales actuales
  • Áreas Naturales Protegidas
  • Derecho Penal y Ambiente

Requisitos de presentación

• Para participar de la modalidad “Comunicación de temas de investigación” se requiere el envío de un resumen de hasta 250 palabras con fecha límite 1º de septiembre de 2020. En el transcurso del mes de septiembre se comunicarán los resúmenes admitidos. El plazo para el envío de los trabajos completos (con un máximo de 20 carillas) se prolongará hasta el 1º de noviembre de 2020. Tanto los resúmenes como los trabajos deben ser realizados en formato Word, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
  • Para participar de la modalidad “Concurso de ensayos” se requiere la remisión de una idea base de hasta 250 palabras con fecha límite 1º de septiembre de 2020. En el transcurso del mes de septiembre se comunicarán los ensayos admitidos y se designará un tutor/a investigador/a de Meulen para apoyar la elaboración del trabajo y realizar correcciones y propuestas en su transcurso. El ensayo, que contará con un máximo de 10 carillas, deberá ser finalizado antes del 1º de noviembre de 2020. Tanto las ideas base como los ensayos deben ser presentados en formato Word, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

Los informes y trabajados se pueden enviar al siguiente correo electrónico: proyecto.meulen@fcjs.unl.edu.ar

Es organizada por el Proyecto de Investigación "Meulen Renovación de aportes jurídicos sobre el problema ecológico" y la Secretaría de Investigación de la FCJS.

Secretaría de Investigación

E-mail: proyecto.meulen@fcjs.unl.edu.ar