Con más de 200 asistentes

Profesionales de Ciencias Económicas debaten sobre Contabilidad

Miércoles 30 de octubre de 2013

Se realizó este miércoles la apertura de las Jornadas Universitarias de Contabilidad en la FCE-UNL. Más de 200 asistentes representan a 23 universidades del país y Latinoamérica. El rector Cantard presidió la apertura del encuentro.

Con una importante convocatoria de profesionales, docentes y estudiantes de todo el país, se realizaron en Santa Fe las XXXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad y IV Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad. La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL fue organizadora y anfitriona de este evento científico  académico que comenzó hoy y culminará el viernes 1 de noviembre.
El rector de la UNL, Albor Cantard, presidió el acto de apertura de las jornadas y destacó que “este tipo de encuentros resultan de gran riqueza para la profesión y ponen a los presentes ante debates necesarios para el ejercicio del trabajo cotidiano”.
En tal sentido señaló que “el diálogo con los pares y el fortalecimiento de las discusiones sobre aspectos profesionales disparan nuevos saberes que nos obligan a ubicar estos conocimientos en la práctica cotidiana y la coyuntura de todos los días. Es por eso que propiciamos estos encuentros desde la Universidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, se mostró orgulloso por el desarrollo de estas jornadas de carácter nacional e internacional en la FCE, al tiempo que mencionó que primera vez jornadas de este calibre se realizan en una Universidad del interior del país, ya que la primera tuvo lugar en Capital Federal, la segunda en Asunción y la tercera en Montevideo”.

Numerosa asistencia y ponencias
En esta oportunidad se recibieron más de 200 asistentes de 23 universidades de distintos puntos del país y Latinoamérica. Durante el desarrollo de las jornadas, se expusieron y consideraron 96 ponencias, y se contó además con la presencias de distinguidos expositores, tales como los profesores Enrique Fowler Newton, Hugo Arreghini, Héctor Ostengo, Ana María Campo, Beatriz Maza, Walter Rossi, Carlos Olivares, Mario Díaz Durán, Carlos Torres, Carlos Beltrán, Mónica Biassone y el Presidente del Comité Permanente de las JUC, Dr. Ricardo Pahlen Acuña.
Al respecto, el decano de FCE expresó que de la gran cantidad de trabajos presentados en el Área Técnica y Pedagógica y de Investigación, “más de 20 pertenecen a profesores de esta Facultad, aceptados por el Comité Organizador, poniendo en valor la jerarquía de nuestros docentes”.
El presidente del Comité Permanente de las Jornadas Universitarias de Contabilidad, Ricardo José María Pahlen Acuña, en tanto, agradeció la presencia de tantos asistentes de todas las latitudes del país, y expresó la dicha de volver a encontrarse para intercambiar experiencias de investigaciones.
Por último, el presidente ejecutivo de la JUC 2013 y docente de la FCE, Carlos Tomati, se mostró orgulloso por el desenvolvimiento de las jornadas y por haber podido mantener el prestigio de este importante evento. “Asumimos la responsabilidad de la organización con orgullo y compromiso por la trascendencia que tienen estas jornadas que cada año congregan a docentes que tienen como misión educar a las juventudes que han abrazado las Ciencias Económicas. Creemos que pudimos afianzar los vínculos de esta gran familia que es la Contabilidad”.

Desde 1980
Las Jornadas Universitarias de Contabilidad constituyen la reunión más antigua de Latinoamérica, ya que desde 1980 viene desarrollándose en forma ininterrumpida. Su edición número 34 fue declarada de interés institucional por la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y de interés provincial por el Gobierno de la provincia y de interés municipal por el Intendente de la ciudad.
Cabe señalar que además de las conferencias de profesionales destacados se trabajó en comisiones en las que se intercambiaron experiencias y actualizaron saberes. Teoría Contable, Contabilidad Social y Ambiental, Normas Contables Profesionales y Área Pedagógica e Investigación, fueron los ejes temáticos de las JUC 2013. Asimismo se entregaron premios a los trabajos destacados.