Profundización en diagnóstico y cuantificación de patologías vegetales

Miércoles 30 de marzo de 2022 / Actualizado el miércoles 30 de marzo de 2022

Así se denomina el curso de posgrado que se dictará en el marco de la Maestría en Protección Vegetal. Será del 20 al 24 de abril de 2022 de manera presencial. Otorga dos UCAs.

La propuesta está dirigida a Ingenieros Agrónomos, alumnos de la Maestría en Protección Vegetal; de la Maestría y de la Especialización en Cultivos Intensivos; otorga dos UCAs (30 horas) tiene cupo para 30 participantes.

La docente responsable es la Dra. Roxana Maumary. El equipo docente de UNL está integrado por la Dra. Ma. Alejandra Favaro, el Dr. Pablo Thomas y la Ing. Laura Fernandez; mientras que la docente invitada es la Dra. Norma Formento (INTA Paraná).

El buen desarrollo de las plantas es de particular interés para aquellos que están relacionados de manera directa con su crecimiento, producción y distribución de sus productos. La enfermedad es la destrucción de los tejidos vegetales o una alteración de sus funciones, que puede causar la muerte de la planta o reducir su capacidad de crecer, competir, reproducirse normalmente, o producir sus frutos.

En el diagnóstico de enfermedades se opera mediante hipótesis. Estas son intentos de respuesta a un problema dado, necesarias para servir de guía a la investigación. Las hipótesis determinarán cuál es el tipo de datos que se debe reunir en un momento dado de la investigación científica. Emitidas las hipótesis, el investigador se basa en ellas para analizar y clasificar hechos que puedan conducir a una explicación de los fenómenos en cuestión. Al ir obteniendo una serie de resultados favorables cuando se contrastan las distintas implicaciones se irá confirmando determinada hipótesis en lo concerniente a esas implicaciones. Si bien estos resultados no suponen una prueba completa de la hipótesis, al menos le confiere algún apoyo, una confirmación parcial.

El ingeniero agrónomo necesita tener un diagnóstico correcto de las enfermedades para programar eficientes medidas de control. El asesor debe ser un observador de los síntomas. Según Street (1992) la fase más importante de su entrenamiento en diagnóstico debe ser el desarrollo de su habilidad para observar correctamente todos los síntomas y las condiciones de crecimiento que pueden incidir en el problema, y la habilidad para extraer conclusiones válidas a partir de esas observaciones. Se considera que el diagnóstico y la cuantificación de enfermedades en plantas es un área que necesita desarrollo, de modo que el perfeccionamiento de los métodos será de gran valor para la posterior aplicación de medidas de control efectivas.

 

Programa Curso

Link para la inscripción:
https://forms.gle/C6skec7g1BMQ7bpj7

 

 

Agenda