Ciencia Abierta

Programa sobre ciencia abierta y gestión de datos de investigación

Lunes 16 de abril de 2018 / Actualizado el martes 17 de abril de 2018

La Asociación Columbus y la UNESCO invitan a participar de la sesión de lanzamiento del Programa virtual sobre Ciencia Abierta y Gestión de Datos de Investigación que se llevará a cabo el día 26 de abril a las 16 horas de París.

El modelo de Ciencia Abierta promovido actualmente, como parte de las iniciativas paralelas de Gobierno, Educación y Cultura Abiertos defiende el valor de la información como bien común, e incluye en su alcance: publicaciones, datos, replicabilidad, evaluación, políticas y herramientas de investigación bajo condiciones open. Hasta ahora los logros observados en acceso abierto a las publicaciones científicas permiten avanzar hacia el acceso a los datos primarios de investigación, en la Unión Europea impulsados por los mandatos de Horizon2020 y en América Latina por las políticas nacionales de datos abiertos y proyectos temáticos transversales.

 Sin embargo, dada su naturaleza e importancia como información básica del proceso científico, la gestión de datos de investigación implica procesos de cambio internos vinculados directamente con las prácticas investigativas de cada área del conocimiento, más complejos y delicados que los tratados por las publicaciones.

En este sentido, la Asociación Columbus y la UNESCO  invitan a participar de la sesión de lanzamiento del Programa virtual sobre Ciencia Abierta y Gestión de Datos de Investigación que se llevará a cabo el día 26 de abril a las 16 horas de París. Además de la introducción a la temática, se compartirá con los participantes, el contenido y metodología del programa virtual que dará inicio el 17 de mayo, a través de videoconferencias semanales,  con discusiones guiadas y presentaciones alrededor de los siguientes ejes temáticos:

  1. Panorama internacional y regional de ciencia abierta y datos abiertos de investigación; políticas,
  2. Mandatos y proyectos o programas institucionales o cooperativos;
  3. Datos abiertos de investigación y plan de gestión de datos.

  

La sesión de lanzamiento del 26 de abril,  estará abierta a todo público interesado en participar, sin costo alguno. Para recibir las indicaciones de conexión a la videoconferencia, por favor regístrese en el siguiente URL:    https://goo.gl/forms/YSTQP7B5wQYtH7hB3

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 La sesión introductoria de este programa se llevará a cabo el jueves 26 de abril de 2018 a las 16hrs (hora de Paris). Para inscribirse a esta sesión por favor inscríbase en: https://goo.gl/forms/wBcuuBcrhsgMb25V2

Luego se abrirán las inscripciones para participar del programa que comenzará el 17 de mayo de 2018.

Duración

 Este programa tendrá una duración de 2 meses aproximadamente, repartidos en 8 sesiones de videoconferencia semanales (2 horas de duración) en donde se discutirán los ejes temáticos propuestos.

Las sesiones de videoconferencia serán los días jueves a las 16hrs (hora de Paris) desde el 17 de mayo hasta el 5 de julio de 2018. En la medida que el interés de los participantes lo justifique, el número de sesiones podría extenderse retomando las actividades del programa en septiembre. Idioma: Sera desarrollado en inglés y español según público y expositores.

Modalidad

Las presentaciones del programa se desarrollarán por videoconferencia utilizando la plataforma de trabajo colaborativo de Columbus, la cual le permitirá:

 § Seguir las discusiones a través de audio e imagen; teniendo la posibilidad de acceder posteriormente a la grabación en diferido.

 § Interactuar con los presentadores invitados e instituciones participantes en tiempo real a través del chat.

§ Entrar en contacto directo con los presentadores y colegas a través de consultas ulteriores.

Inscripciones

Costo por institución: Universidad miembro de Columbus: Gratuito

Universidad no miembro de Columbus: 500€

 Integrantes en Cátedras UNESCO: 400€ por institución (-20% del precio original)

La inscripción incluye la participación de equipos conformados por varias personas de la misma institución.

 El material de las presentaciones, las grabaciones de las sesiones, así como un certificado de participación al final del programa.

Para más información: Jesús Ariza - Asociación Columbus projects@columbus-web.org Paola Andrea Ramírez - Facilitadora paolandrea@gmail.com

 

Agenda