Extensión

Promoción de derechos y protección de la infancia

Lunes 10 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 11 de noviembre de 2014

Se llevó a cabo la “Jornada por los Derechos de los niños y de las niñas”, en el polideportivo de La Tablada. El evento fue organizado por la Red Noroeste, de la cual la UNL forma parte desde el 2006.

Más de 800 niños y niñas de entre 3 y 12 años se dieron cita el pasado 30 de octubre para compartir una jornada donde se trabajaron y socialización los derechos desde la perspectiva infantil. 

Hubo obras de teatro, títeres, murgas, espectáculos circenses, danzas, entre otras, a cargo de las instituciones educativas de la zona.   

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión brindó un taller sobre promoción de la lectura basado en el cuento “Las andanzas de Pepe Cuis”, de María del Carmen Villaverde, con ilustraciones inéditas de Bianfa, recientemente publicado por Ediciones UNL. El tema desarrollado a partir del cuento fue la identidad, y las actividades consistieron en la narración oral de la historia y la interacción con los chicos, quienes finalizaron coloreando las ilustraciones de la obra.

Proyectos en el territorio

La UNL  participa activamente en el ámbito de debate de la Red Noroeste desde los Centros de Extensión Comunitaria (CEC), lo cual permite canalizar las demandas barriales hacia los equipos de docentes y de estudiantes de las distintas unidades académicas. Como resultado de esta articulación se están desarrollando en el territorio diversos Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS), entre ellos: “La violencia no es amor. Noviazgos violentos” (FCJS), “Consumo de pescado de Río como parte de una Alimentación Saludable” (FCV), Promoción de la solicitud del PAP en la consulta ginecológica en mujeres determinadas como grupo de riesgo de padecer cáncer Cérvico uterino” (FCM), Consultorios jurídicos (FCJS), Trata de personas (FCJS) y Cafés del futuro (Bienestar universitario, Secretaría de Extensión y Secretaría Académica), como así también cursos de fotografía en escuelas del barrio Las Flores y el club Juventud del Norte.

La niñez y el trabajo en red

La problemática de la niñez impulsó la conformación de la Red, y estas jornadas van por su quinta edición lo que demuestra lo necesario e importante que se ha constituido dar continuidad al trabajo. 

Los problemas  más frecuentes vinculados a la niñez y con las que se enfrentan a diario “derivan de la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las familias de estos barrios. La ausencia de derechos básicos – vivienda, alimentación, trabajo – genera un sin fin de problemas que repercuten directamente en la infancia: abusos, violencia, consumo de sustancias, trata y prostitución, escolaridad intermitente” señaló  Victoria Rinaldi , Psicóloga del Centro de Salud El Abasto.

Es por ello que a través de la Red Noroeste, se viene trabajando de manera articulada entre “diversos actores del territorio para intentar salidas o respuestas consensuadas que apunten a la promoción de derechos y protección de la infancia” y agregó “optimizar  los recursos con los que contamos y las acciones a seguir, son algunos de los objetivos que surgen de estos encuentros, y la riqueza del trabajo en red,  remarcó Rinaldi.

En la actualidad la Red está conformada principalmente por instituciones públicas de los barrios Abasto, San Agustín, Yapeyú y Cabaña Leiva y trabaja, además de la problemática de la niñez, otros temas comunes como seguridad, salud, derechos humanos, entre otros, en un espacio propicio de debate y búsqueda de soluciones colectivas.

Agenda