UNL en Movimiento

La Universidad promueve una vida activa y saludable

Martes 5 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 6 de abril de 2016

La conmemoración de los días mundiales de la actividad física y de la salud dará inicio a la campaña de Hábitos Saludables. Para comenzar, este miércoles se realizará una “Pausa Activa” en Ciudad Universitaria.

Esta semana se celebran el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere con una serie de acciones enmarcadas en la campaña de Hábitos Saludables que, bajo el mensaje “Comunidad UNL en movimiento”, promueve estilos de vida saludables y activos.

Se trabajará durante el primer cuatrimestre y las actividades programadas se coordinarán entre las direcciones de Deportes, Salud y Predio UNL-ATE, dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario, en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

“Venimos trabajando desde el 2013  en la promoción de estilos de vida saludables y activos a través de diferentes campañas. La propuesta nació como una política institucional porque compartíamos entre la gestión de la Universidad,  la Dirección de Salud y la FUL, la preocupación de sensibilizar a la comunidad universitaria en la adquisición de  buenos hábitos a su vida diaria”, explicó Katya Zuska Zurbriggen, secretaria de Bienestar Universitario de la UNL.

Año a año la campaña se renueva en acciones y mensajes destinados a fomentar conductas y  buenos hábitos que benefician el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria. Por ello, este año se apunta a trabajar sobre 3 ejes principales: actividad física; alimentación, y salud.

Al respecto, Zuska resaltó que “las actividades van a estar destinadas a diferentes grupos etarios de la Universidad: estudiantes, docentes, adultos mayores; porque consideramos que es vital incorporar buenas prácticas y conductas saludables y queremos incentivar esto a toda nuestra comunidad”.

Comportamiento saludable

Esto va en consonancia con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Estrategia Mundial Sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, se propone un modelo de cambio de comportamiento de la población lo que llevaría, entre otras cuestiones, a combatir enfermedades crónicas.

En este aspecto, en Argentina se viene trabajando en la lucha contra el sedentarismo, ya que según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), se presenta una prevalencia de inactividad física del 55,1%.

Ante estos datos, la Universidad en su labor de sensibilización y promoción de la importancia de realizar actividad física regularmente para adquirir hábitos de vida saludables, brinda algunas recomendaciones para incorporar a nuestra vida diaria, como:

+ Destinar un tiempo a la actividad física, como se le dedica tiempo a comer, estudiar o trabajar.

+ Si uno se desplaza en colectivo a la facultad o empleo, bajarse unas cuadras antes al menos tres veces por semana para empezar a desarrollar el hábito.

+ Realizar actividades en grupo hace que sea más placentera su práctica.

+ Usar bicicleta o caminar cuando el traslado es menor a 1500 metros, no usar tanto el auto.

+ En un edificio, intentar utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Para agendar

El miércoles 6 de abril, a las 13, en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria se realizará una “Pausa Activa”.

El jueves 7, de 9 a 15, también en la Plaza del Bicentenario el Centro de Salud de la UNL junto a voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas realizarán acciones de promoción de hábitos saludables. Durante la jornada se realizará la toma de presión arterial, medición de glucemia, cálculo del índice de masa corporal (IMC) y consejería en general. Se invita a participar a toda la comunidad educativa de Ciudad Universitaria.

Con la intención de involucrar a todos los grupos etarios de la comunidad universitaria, estas acciones se llevarán a cabo durante los próximos dos meses en diferentes espacios físicos de la Universidad. También se divulgarán mensajes y recomendaciones a través de las redes sociales y el reparto de folletería.