Agua superficial

Proponen protocolos para el monitoreo de ambientes acuáticos

Lunes 23 de mayo de 2022 / Actualizado el lunes 23 de mayo de 2022

Se trata de un libro que está siendo confeccionado por un equipo interdisciplinario de FHUC, INALI-CONICET y FICH para facilitar la labor de los estudiantes, profesionales y/o gestores ambientales en la toma de muestras, así como el posterior análisis.

Existe la necesidad de conservar los recursos hídricos, como requisito indispensable para la planificación y ejecución de proyectos públicos o privados, para realizar investigaciones científicas, para contribuir con la preservación de la calidad de los recursos hídricos a fin de lograr la salud de la población, y propender al equilibrio ecológico en los ambientes acuáticos de la provincia de Santa Fe.

El trabajo es llevado a cabo por investigadores de Biología, Sociología, Economía Ecológica y Gegrafía, pertenecentes a la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL), Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), enmarcado en el CAI+D Orientado denominado “Elaboración de un índice de sostenibilidad (indicadores ecológicos, económicos y sociales) de sistemas acuáticos de la provincia de Santa Fe”.

Está bajo la dirección de la Dra. Ana Maria Gagneten (FHUC-UNL) y la codirección de la Dra. Mercedes Marchese (CONICET-UNL). “En la provincia de Santa Fe no contábamos con esta herramienta que será de utilidad para un público no especializado, que permitirá establecer algunos procedimientos a utilizar para la gestión ambiental de los recursos hídricos”, contextualiza la investigadora Ana María Gagneten.

Alcance de esta guía

“Los protocolos de monitoreo permitirán realizar un diagnóstico de calidad socio-ambiental y vigilancia de sistemas acuáticos y está elaborado para facilitar la toma de muestras de agua y de sedimentos, así como de distintas comunidades acuáticas en campo, y establece criterios para el posterior análisis de datos, interpretación de los mismos y la toma de decisiones. El ámbito de aplicación lo constituye todo público -estudiantes, empresas, instituciones, gobiernos- que requieran de un análisis de la calidad de agua superficial para diversos fines en la provincia de Santa Fe, o en otros sitios con similares características ambientales”, explica la Dra. Gagneten. Además, será una herramienta educativa para valorizar la importancia de conservar la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos.

Los interesados podrán conocer los diseños de muestreo, el correcto uso de los equipos para toma de muestras de variables ambientales, en especial los parámetros físicos y químicos que definen la calidad ambiental, así como de metales, plaguicidas, y algunos contaminantes emergentes tales como productos farmacéuticos y nanomateriales. En distintos capítulos se proporcionan herramientas para el muestreo de fitoplancton, biofilms, zooplancton, macroinvertebrados y macrófitas acuáticas y los principales bioindicadores e índices utilizados para cada comunidad biológica. En un capítulo sobre ensayos ecotoxicológicos, se analizan las especies representativas del valle aluvial del río Paraná propuestas para este tipo de ensayos. Dada la importancia de evaluar los sistemas acuáticos desde una visión socioecológica, se describen y comparan distintas alternativas metodológicas para la incorporación de indicadores socioeconómicos en el monitoreo. Finalmente, la obra se completa con un glosario de algunos términos técnicos.

Sobre el libro

El libro se titula “Protocolos para biomonitoreos de ambientes acuáticos de la provincia de Santa Fe desde una perspectiva socioecológica”, pertenece a la colección Diálogos y en este momento está en proceso de armado por parte de Ediciones UNL. Será de libre acceso: digital y gratuito, lo que permitirá su amplia distribución a nivel local, regional y nacional, pudiendo ser utilizado además en otros países de habla hispana.