Convocatoria abierta

Propuesta de Beca doctoral interna de iniciación CONICET

Lunes 2 de mayo de 2022 / Actualizado el martes 3 de mayo de 2022

Se informa a la comunidad UNL que está abierta la convocatoria a una propuesta de Beca doctoral interna de iniciación CONICET, bajo el tema recuperación de compuestos orgánicos en agua contaminada mediante adsorbentes y membranas, en el INCAPE.

Tipo de beca: DOCTORAL (Iniciación) - CONICET

Área: Tecnología en Medio Ambiente

Investigadoras responsables: Laura Bosko – Laura Gutierrez

Tema de beca: Recuperación de compuestos orgánicos en agua contaminada mediante adsorbentes y membranas.

La presencia de fármacos, colorantes, herbicidas, pesticidas, productos de higiene personal, desechos industriales, etc., modifica la calidad del agua indispensable para el desempeño de la vida de los macro y microorganismos acuáticos y afecta la salud de los seres vivos en general. Por ende, el pretratamiento de los efluentes industriales y el saneamiento de las fuentes de aguas naturales son prioritarios a fin de favorecer la conservación de nuestros recursos hídricos.

En este contexto, el desarrollo de tecnologías de membranas y adsorbentes se plantean como alternativas factibles, sustentables y complementarias para concentrar, separar y recuperar moléculas orgánicas.

El uso de membranas, es una tecnología eficiente conocida para el tratamiento de efluentes en industrias y en la desalinización de aguas de mar. El principio de funcionamiento de este método se basa en la migración de especies cargadas a través de membranas de intercambio iónico bajo la aplicación de un campo eléctrico, sin la introducción de químicos adicionales.

Mientras que los procesos de adsorción de moléculas disueltas en fase líquida sobre matrices específicas también resultan eficaces. El desafío es encontrar un material adecuado que se proyecte sustentable y con buenos rendimientos. En este marco, nanofibras de celulosa modificadas surgen con buena perspectiva como adsorbentes no convencionales, biodegradables y económicos. 

El trabajo de Tesis abordará el estudio las diferentes variables operativas y de síntesis que influyen en las etapas de concentración y separación (adsorbentes/membranas). Se evaluará la complementariedad de ambas técnicas, analizando los rendimientos y capacidades de ambas metodologías. Las moléculas test seleccionadas serán: ibuprofeno y diclofenac (fármacos), azul de metileno y 4-nitrofenol (colorantes catiónico y aniónico respectivamente), glifosato y/o atrazina (agroquímico).

 

Requisitos del becario: 

  • Alumno/a avanzado (a graduarse antes del 28/02/2023) o egresado/a de las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura, Biotecnólogo o equivalente.

  • Aptitudes para el trabajo en laboratorio.

  • Presentar CV completo.

  • Certificado analítico (con aplazos)

 

Lugar de ejecución de la beca: INCAPE – Santiago del Estero 2829, Santa Fe, Argentina.

Duración: 3 años

Contactos: Dra. Laura Bosko, boskoml@fiq.unl.edu.ar; Dra. Laura Gutierrez: lbgutier@fiq.unl.edu.ar.

 


 

Agenda