Convocatoria Abierta

Propuesta de Becas doctorales CONICET

Jueves 20 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 21 de mayo de 2021

Los/as interesados/as pueden postularse a becas doctorales a presentar en las convocatorias CONICET 2021, en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – INCAPE – CONICET-UNL.

Se informa a la comunidad UNL sobre dos búsquedas de postulantes a beca doctoral, a presentar en las convocatorias CONICET 2021

1)- Tema: Diseño de aleaciones nanoestructuradas con aplicaciones energéticas

Las películas nanoestructuradas de aleaciones binarias y ternarias en base a Pd juegan un rol importante en la economía del hidrógeno, principalmente en las etapas de purificación y detección. El comportamiento de estos materiales frente al hidrógeno, y su resistencia a gases contaminantes, varía en función de la composición atómica de la aleación y de las fases presentes, de ahí la importancia de establecer una relación entre la composición, estructura y las propiedades funcionales de estos materiales. En este contexto, deben proponerse métodos más eficientes que permitan obtener muestras barriendo un amplio rango de composiciones, y así disminuir los tiempos de síntesis y evaluación.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – INCAPE – CONICET, Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del Litoral.

Perfil: Alumno/a avanzado/a (a graduarse antes del 31/03/2022) o egresado de las carreras de Ing. Química, Ing. en Materiales, Lic. en Química o carreras afines.

Los interesados/as deberán enviar:

- Curriculum Vitae - Certificado analítico (con aplazos)

Contactos: Dra. Ana Tarditi, e-mail: atarditi@fiq.unl.edu.ar

Dra. Laura Bosko, e-mail: boskoml@fiq.unl.edu.ar

2)- Tema: Aprovechamiento de compuestos derivados de la biomasa para la producción de energías limpias

En el marco de esta propuesta se abordará el desarrollo de sistemas catalíticos basados en nanopartículas de metales de transición, mono o bi-metálicas, confinadas en estructuras zeolíticas con estructura ordenada. Se diseñarán estrategias de síntesis alternativas que permitan la incorporación directa de nanopartículas en la estructura zeolítica, permitiendo obtener materiales con alta dispersión de la fase activa. Los materiales obtenidos serán utilizados en la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Los interesados deberán enviar:

- Curriculum Vitae  - Certificado analítico (con aplazos)

Contactos:

Dra. Ana Tarditi, e-mail: atarditi@fiq.unl.edu.ar