Sin precedentes

Propuesta innovadora: posgrado en grandes síndromes

Lunes 1 de agosto de 2016 / Actualizado el martes 2 de agosto de 2016

Reúne a la FCM, el Ministerio de Salud de Santa Fe, el Colegio de Médicos 1° Circunscripción y la Sociedad de Medicina Interna. Ya cursan más de 100 residentes y concurrentes de clínica médica de la provincia.

Se trata de la primera propuesta de formación médica de posgrado en el país organizada de manera mancomunada por instituciones referentes en clínica médica: la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Médicos 1º Circunscripción de Santa Fe. Su objetivo es fomentar la comunicación del conocimiento y las distintas experiencias entre los centros formadores, posibilitando un crecimiento permanente en la calidad formativa de la especialidad. 

Para la decana de la FCM, Larisa Carrera, la importancia de esta oferta académica reside en “reunir el trabajo y las competencias de distintas instituciones relacionadas con la formación de posgrado en clínica médica. Esto supone un esfuerzo muy grande de las instituciones participantes y sobre todo de los docentes, que van a destinar horas de su trabajo a la organización, preparación de clase, gestión, trabajo en los entornos virtuales de la FCM y acercamiento de bibliografía actualizada”. Cabe destacar participarán de las clases centros formadores tanto públicos como privados.

 El jueves 22 de agosto se realizó el acto de apertura de la propuesta académica, en la que iniciaron su cursado 108 residentes y concurrentes de todos los servicios de clínica médica de hospitales y sanatorios de nuestra ciudad. Estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Méd. Carlos Alico, el Méd. Lamberto Caliani por la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Pascual Pimpinella y la Directora de Residencias de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Méd. Gabriela García.

En la oportunidad disertaron docentes de la Facultad de Ciencias Médicas sobre disnea (Gabriela Arigós), hipertensión arterial (Héctor Musachio), palpitaciones y arritmias (Agustín Erbetta) y dolor toraxico y cardiopatías isquémicas (Federico Galluccio). También se presentaron casos clínicos para la discusión.

El curso tiene por objetivo profundizar de los conocimientos acerca de los grandes síndromes en Clínica Médica. Está destinado principalmente a los médicos residentes y concurrentes de la Provincia de Santa Fe, pertenecientes a de centros formadores públicos o privados. Además, el curso se encuentra abierto a especialistas, otorgando puntaje para la recertificación en clínica médica. Posee una carga horaria de 50 horas reloj, con modalidad presencial y consultas por Internet. Las clases serán el último jueves de cada mes. Cada módulo incorporará distintos temas y será presentado por un Centro Formador, incluyendo una parte presencial y una virtual. Además, se realizará una evaluación final. Por otro lado, al concluir cada encuentro se llevará a cabo el Ateneo mensual de la Sociedad de Medicina Interna.

Agenda