Propuestas educativas con diversas escuelas rurales del Departamento Las Colonias y Castellanos

Viernes 18 de noviembre de 2022 / Actualizado el viernes 18 de noviembre de 2022

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales.

La propuesta “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolla diversas acciones en escuelas rurales. El diálogo con Rubén Elz, director, y Mabel Becchio, codirectora, permitió conocer tanto el trabajo que se desarrolla como las actividades que se prevén.

 

Con el Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Educación pospandemia: ¿poseducación o un nuevo paradigma para la educación rurbana en contextos de pos?”, aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNL N° 96/21, se viene desarrollando una serie de propuestas con diversas escuelas rurales de los Departamentos Las Colonias y Castellanos, y docentes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

En tal sentido, “en un trabajo articulado con las Coordinadoras de dos núcleos rurales secundarios, se concretaron una serie de acciones; entre ellas, el 4 de noviembre, la visita del Núcleo Rural de E.S.O. Nº 2375 de Cavour a la FCA” contaron los profesionales.

En esta ocasión, “se contó con la recepción y apertura de la Jornada por parte del Decano Mg. Oscar Osan. A continuación, se compartió una charla en la que se abordaron las propuestas a distancia de UNL Virtual; también, un trabajo en el laboratorio de Química, recorrido por el Campus FAVE, la visita a la Incubadora de Empresas y culminó con un almuerzo en el Comedor Universitario” agregaron.

También, el 9 de noviembre, día del educador rural y semana de la Educación Rural, se desarrolló un Taller en torno a la temática “Proyecto de Vida. Sentido de Vida”, con estudiantes de 3º, 4º y 5º año, en el Núcleo Rural de E.S.O. Nº 3565 de Campo Dardatti, Galisteo.

Para las próximas semanas “está prevista la realización de un Taller sobre Inserción laboral en el Núcleo Rural de Cavour; la visita de estudiantes y docentes de Galisteo a la FCA; y una jornada de socialización de experiencias de y entre escuelas rurales” confirmaron los entrevistados.

Otra actividad interesante de mencionar es que “se está realizando una acción articulada con la Cátedra de Extensión Rural y el Nodo IV. Esto posibilita a estudiantes que están en el último tramo de su carrera, tomen contacto con el medio rural, a través de la realización de encuestas a docentes rurales de la zona. Esta actividad les permite conocer las particularidades y problemáticas de la educación rural, así como lo referente a la construcción e implementación de un instrumento de recolección de datos. Esta propuesta comenzó a concretarse en el año 2021 y proporciona información actualizada sobre la modalidad educativa rural” detallaron Elz y Becchio

  

El proyecto y la rurbanidad

Rubén Elz contó que “la educación en contexto de pandemia, ha generado un antes y un “mientras tanto”, en la vida de las personas a nivel mundial, produciendo cambios en las rutinas y hábitos diferentes en la esfera de lo público, como en lo privado y lo íntimo”.

Este contexto “se ha caracterizado como nunca por la incertidumbre, el temor, lo prohibido y lo habilitado, el aislamiento, el distanciamiento como parte de la cotidianeidad, el sostenimiento de vínculos afectivos a la distancia, la preponderancia de las tecnologías de la información y la comunicación, la fe en que la ciencia resolverá esta situación de amenaza permanente de contagio, y la esperanza en el descubrimiento de vacunas que prevengan la enfermedad” rememoró.

Al respecto, señaló que “la vida cotidiana y la educación en particular, se ven desafiadas por cuestiones vitales, que en la vorágine del siglo XXI quedaron explícitamente incorporadas -aunque no trabajadas- y que se hace necesario considerarlas por su relevancia para la educación y tiene que hacérselo de manera específica, contextualizándolas en las condiciones recién descritas: la cuestión de los proyectos de vida, el lugar de la enseñanza y el aprendizaje, el impacto del conocimiento, el desafíos de una nueva alfabetización científica, los desafíos de la rurbanidad. Todo ello en un contexto de complejidad o de complicación”.

Mabel Becchio agregó que “lo explicitado ha atravesado todos los ámbitos de la vida: económica, educativa, salud, política, afectiva, cultural, arte, religiones, las prácticas cotidianas, las vidas de las sociedades, las visiones del mundo, entre otras.

Para hacer frente a estos desafíos, cada persona ha hecho y hace una experiencia distinta, propia, personal; ha pasado y pasa a través de…, lo que lo lleva a instituir y construir un nuevo contexto y una nueva cotidianeidad”.

Si miramos a un ámbito específico como es el secundario en la rurbanidad, y a sabiendas de que, si bien se ha extendido dicha escolaridad en los últimos años en nuestro país, la siguiente afirmación pincela una situación “… continúa siendo objeto de análisis y de acción política porque aún mantiene niveles de desigualdad en el acceso y no logra resolver la retención, la terminalidad y la calidad de los aprendizajes para todos y todas los y las adolescentes y jóvenes que asisten a ella” (Mapa de la Educación Secundaria Rural en Argentina, 2020, p. 15 ), y se sigue extendiendo al contexto de COVID-19 y se podría presumir que la educación rural es, entre otras, una de las modalidades más sensibles y afectadas directamente por dicho contexto” especificó la docente .

Por ello, frente a este panorama, la propuesta de la FCA “quieren comunicar la necesidad de un trabajo integrante e integrador de las comunidades educativas, que atiendan a la enseñanza como un proceso complejo de conocimientos provenientes de diversos campos, y al aprendizaje, desde una perspectiva que abarque las diversas fuentes que hacen a la integralidad del ser humano y su relación con los otros y con el medio ambiente. Ello se hará a través de experiencias de aprendizaje que sean integrales” especificó Becchio.

Los destinatarios son los actores que integran la escuela y la comunidad en la que se encuentra inserta: estudiantes, docentes, auxiliares, padres, cooperadores y miembros de entidades intermedias (clubes, vecinales, parroquias, organizaciones) en clave de diálogo inicialmente, con los miembros del proyecto, para luego ser ellos extensores de los diversos saberes y haceres.

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