Proyecto EQUAM-LA: Visita de académicos españoles en UNL

Miércoles 14 de diciembre de 2022 / Actualizado el jueves 15 de diciembre de 2022

Cecilia Ruiz Esteban de la Universidad de Murcia y Pablo Oñate Rubalcaba de la Universidad de Valencia, visitaron la Universidad en el marco del proyecto EQUAM-LA del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que la UNL participa desde el 2020.

El proyecto de Erasmus+ EQUAM-LA: "Mejora de la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas para apuntalar el espacio latinoamericano de educación superior", es coordinado por la Universidad de Murcia (UMU), España. Reúne a agencias y universidades de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina. La UNL participa desde su inicio en 2020 junto a otras 20 instituciones y su finalización será en 2023.

La coordinadora de EQUAM-LA, Cecilia Ruiz Esteban, es profesora y gestora de la UMU y colabora con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), mientras que Pablo Oñate Rubalcaba es docente de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de Internacionalización de ANECA.

El martes 13 por la mañana fueron recibidos en la UNL por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, el secretario general, Adrián Bollati, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y coordinador académico y punto focal de Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo. Asimismo, entablaron reuniones con autoridades de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa, con el área de Planeamiento y otras dependencias como la FCJS, vinculadas a los ejes del proyecto.

En el encuentro, Carrera describió el trabajo de UNL en torno a su Plan Institucional Estratégico 100+10 y destacó la labor en el portal web de Gobierno Abierto. Se coordinaron aspectos para la futura realización de una reunión de cierre de EQUAM-LA que tendrá sede en la Universidad a mediados de 2023.

Por su parte, Ruiz Esteban explicó que “el mayor objetivo del proyecto es intentar ayudar a las universidades latinoamericanas a desenvolver un sistema de aseguramiento de calidad propio, teniendo en cuenta su contexto, misión, visión y sus valores. Llevamos a cabo algunas estrategias en la primera parte del proyecto, como una caja de herramientas, que es un instrumento para ese proceso y ahora las universidades ya han empezado a trabajar en los sistemas”.

“Organizados en equipos, los socios europeos estamos recorriendo las universidades para prestar ese servicio de asesoramiento, de apoyo y acompañamiento a las universidades, desde la experiencia que nos aporta el haber desarrollado sistemas similares en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”, detalló.

Para más información acerca de EQUAM-LA, acceder a la web del proyecto: equamla.org