Proyecto MUSE: UNL amplía la participación y cooperación internacional

Lunes 14 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 15 de agosto de 2017

En el marco del Proyecto “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”, UNL participó de un workshop realizado en Rosario. Asimismo se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Viña del Mar.

En el marco del Proyecto MUSE “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó del workshop realizado del 7 al 11 de agosto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el encuentro estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; el secretario Relaciones Internacionales, Julio Theiler y la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón.

UNL Accesible, de la Secretaría de Bienestar Universitario, presentó los avances que lleva adelante el Programa de acuerdo al plan estratégico del Proyecto MUSE. “Nuestra participación nos permite fortalecer las prácticas cotidianas para lograr que la Universidad sea lo más inclusiva posible. También nos permite compartir experiencias y estrategias con otras universidades, nos posibilita aprender generando oportunidades para pensar y hacer posible realmente el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior”, afirmó Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible.

Durante la semana de trabajo se abordaron los siguientes temas: educación inclusiva; adecuaciones curriculares; formación de formadores; prácticas inclusivas en el aula; derecho a la educación teniendo en cuenta el marco legal de cada país; presentación del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, España; tecnologías asistivas; preparación para el mundo laboral; dislexia y discapacidad y género.

Nuevo convenio

Sobre MUSE, Theiler afirmó que: “Es un Proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea; es muy importante para la Universidad porque busca transferir conocimiento, compartir experiencias y buenas prácticas en temas asociados a la accesibilidad a la Universidad por parte de personas con discapacidad, área en la cual la Universidad afortunadamente tiene mucho desarrollo”.

“El lunes pasado nuestro rector Irigoyen se reunió con los rectores de la UNR, de la Universidad de Colima de México y de la Universidad de Viña del Mar de Chile. Se firmó un convenio marco de colaboración con la universidad chilena; se aprovechó a estrechar vínculos y proyectar futuros intercambios académicos, lo que refuerza nuestra política de internacionalización”, detalló el secretario.

Sobre MUSE

El Proyecto MUSE es coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participan las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). El objetivo general del proyecto es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red. Los cuatro ejes de trabajo de MUSE son inclusión educativa; capacitación del personal, la incorporación de equipamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Gracias al trabajo y trayectoria del Programa UNL Accesible de la Secretaría de Bienestar Universitario, la Universidad fue invitada a participar de este proyecto en 2015.