Escuela primaria UNL

La Constitución es también cosa de niños

Viernes 6 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 6 de septiembre de 2019

Se entregaron ejemplares de la Constitución Argentina en lectura fácil a alumnos de la Escuela Primaria de la UNL. Cuenta con la participación de profesores y estudiantes avanzados, quienes trabajarán en conjunto con los docentes.

En un acto organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llevó a cabo en la Escuela Primaria de la UNL, la entrega de ejemplares de la Constitución Argentina en lectura fácil a alumnos del 6º grado de esta institución.

Se trata de una experiencia inédita en el país donde una institución educativa implementará por primera vez la Constitución Argentina en lectura fácil en el dictado de sus asignaturas. En su presentación, contó con la participación del decano de la FCJS, Javier Aga; la directora de la Escuela Primaria de la UNL, Laura Corral; y, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil; la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Lacopetti y la directora de Comunicación del SAIJ, Sabrina Santopinto.

El decano de la FCJS, Javier Aga, destacó que es importante conocer nuestros derechos y deberes y saber cómo ejercerlos. “Estoy convencido que todavía hay sectores de nuestra sociedad que la desconocen o tienen escaso conocimiento. Este material se presenta como un recurso educativo, la lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y diseño de textos, destinada a personas con discapacidad cognitiva o dificultades en la lectocomprensión”, y continuó: “Es importante sostener la tarea educativa entre las instituciones involucradas, pero no es una responsabilidad exclusiva. Creo que la sociedad civil se puede constituir en educadores de este texto, transmitiendo conocimientos sobre la protección del cuidado del medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos originarios, la protección de los consumidores, de la salud y cómo están constituidos los poderes de una república, entre otros. En estos momentos de incertidumbre, recurrir a la Constitución y abrazarnos a sus principios es una tarea fundamental”.

La directora de la Escuela Primaria de la UNL, Laura Corral, consultada sobre esta experiencia mencionó: “Resulta fundamental y necesario que los chicos crezcan reconociéndose como sujetos de derechos, como ciudadanos de la Nación argentina. En este sentido, la Constitución ocupa un lugar vertebral. Si queremos una educación igualitaria y más participativa, la infancia representa el momento clave y oportuno en el cual podemos lograr esa convicción y establecer esos principios. También permite un diálogo con otras generaciones porque si bien está pensado para niños pequeños también lo es para adultos mayores o quienes tienen alguna dificultad cognitiva, de modo que es bienvenido todo lo que genere lazos y comunidad”.

A su turno, el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, explicó que se trata de un material fundamental en términos de accesibilidad, para que todos puedan conocer y entender el derecho que regula su vida en sociedad. “La idea es que los alumnos de la facultad de Derecho de la UNL puedan enseñarles la Constitución a los más chicos que es también una manera didáctica de aprender derecho constitucional. Este texto lo armó Ediciones SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica) y la UNL fue clave en todo este proceso porque es la institución que conecta los alumnos de la facultad con los alumnos de la escuela primaria. Para nosotros es un gusto hacerlo acá, en la cuna de la Constitución”. 

Lectura para todos 

Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, implica promover prácticas lectoras de todo tipo, es decir, explorar bajo qué medios, a configurar nuevas acciones que tiendan a avalar y dar continuidad a la defensa y la representación de los discursos de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad. Constituyendo con ello, la construcción de mundo, el ejercicio activo de ciudadanía. “Para nosotros, docentes universitarios, representa un enorme desafío. Vamos a tratar de transmitir un conocimiento que es científico en un lenguaje amigable para los niños que recién empiezan con la alfabetización y con la pretensión que esta tarea educativa continúe con personas mayores o quienes tengan alguna dificultad cognitiva”, resumió la profesora de derecho constitucional, Mariela Uberti.

Sobre cómo será el plan de trabajo, la educadora adelantó: “Hoy van a comenzar a abordar el tema de los pueblos originarios desde un concepto de derechos humanos. A partir del año que viene vamos a planificarlo con otros temas que van a ser de interés de las propias instituciones educativas, de modo que no sea algo que nosotros impongamos desde la universidad a los jóvenes, sino que sea una inquietud de ellos”. 

Sobre el proyecto

El pasado 11 de junio de 2019, la FCJS-UNL  fue elegida como sede para la presentación del "Programa de Capacitación y Texto: Constitución argentina en lectura fácil", desarrollado por el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos, que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos. Si bien todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil, éstos están destinados a:

-personas con discapacidad intelectual,

-personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español,

-niños y niñas que empiezan a leer,

-personas mayores que lo requieran,

-personas con dificultades para comprender mensajes escritos.

 

Agenda