Firma de convenio

PTLC: UNL y CONICET oficializaron la transferencia de acciones Clase A

Lunes 12 de junio de 2023 / Actualizado el lunes 12 de junio de 2023

El rector Enrique Mammarella y la presidenta de CONICET, Ana Franchi, rubricaron el acuerdo en el Consejo Superior. Se transferirán 2040 acciones Clase A que la Universidad posee del PTLC al CONICET. Implican el 50% de la cartera que posee UNL.

Tras la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral de la venta de acciones Clase A al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que la UNL posee del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), este luneas 12 de junio el rector Enrique Mammarella y la presidenta de CONICET, Ana Franchi, rubricaron el acuerdo mediante el que se oficializó la transferencia de las mencionadas acciones.
El proyecto, que había sido aprobado en la sesión del pasado jueves 11 de mayo -elevado por el Rector Mammarella al cuerpo universitario el 27 de abril-, establece la trasferencia de 2040 de acciones Clase A que implican el 50% de total de la cartera que posee la UNL. Además, se subraya que lo recaudado por la venta de acciones será invertido por la Universidad en infraestructura a aplicar en el PTLC.
Cabe señalar que el acto contó con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Marina Baima; del Presidente del PTLC SAPEM, Norberto Nigro; y de otras autoridades nacionales, universitarias y provinciales.



Valoraciones oficiales
“Con este acuerdo estamos posicionando al PTLC en la marquesina del CONICET, jerarquizando las valiosas acciones que se llevan adelante en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, aseguró el rector Mammarella tras la firma para luego explicar en perspectiva el proceso que lleva a esta transferencia de Acciones Clase A: “Si bien el proyecto original contemplaba al CONICET formando parte de la sociedad del PTLC, en aquel momento no existía la posibilidad de que suscribiera acciones ya que necesitaba una Ley del Congreso de la Nación. Con el tiempo, esa Ley se consiguió lo cual habilitó a CONICET a formar parte de manera efectiva de la Sociedad. Por tanto, honrando lo acordado oportunamente avanzamos orgánicamente y con los acuerdos necesarios para transferir este paquete de Acciones Clase A de la UNL al CONICET. Para este proyecto trabajamos con el Directorio del PTLC, luego presentamos el documento ante el Consejo Superior y tras ser evaluado en términos de factibilidad, hoy estamos oficializando el acuerdo de la venta”. Finalmente, el Rector de la UNL aseguró que “los fondos que se recauden con la venta de las acciones serán invertidos por la Universidad en infraestructura para el Parque. Acordaremos mancomunadamente cuáles son las prioridades e invertiremos en consecuencia”.
Al respecto, Franchi celebró la importancia de este acuerdo que augura grandes avances para el desarrollo tecnológico del país y destacó el esfuerzo de la UNL para el crecimiento del Parque. “Estamos concretando un paso muy importante que necesitaba, además de las instituciones de ciencia y tecnología, la integración con pequeñas y grandes empresas para responder a las altas demandas de la sociedad y poder desarrollar y escalar lo que se obtiene en nuestros distintos lugares de trabajo”. Así, la Presidenta de CONICET agregó: “Esta es la cuarta empresa en la que el CONICET pone parte de su patrimonio con un valor agregado que es el trabajo y aporte de nuestros investigadores e investigadoras. Todo eso lleva un tiempo de cambio y  con todos estos aportes vamos avanzando. Nadie imagina el desarrollo de un país inclusivo sin el desarrollo tecnológico”.
Finalmente, el Presidente del PTLC celebró la firma del convenio ya que "más allá del hecho concreto de volver a contar con el CONICET entre los accionistas del Parque, lo que vemos de sumo valor es el hecho de reconocer la importancia que tiene el PTLC para las dos instituciones más importantes de ciencia de la Argentina, como son el CONICET y la UNL. Estamos celebrando algo que en un comienzo fue una dificultad, ya que el CONICET por una Ley Nacional no podía participar en empresas, y que mediante un acuerdo privado con la Universidad se posibilitó dar continuidad con el proyecto. Después de haber transitado estos primeros 21 años podemos decir con orgullo que esa misión que nos legaron los ideólogos de este proyecto se está cumpliendo: Y no lo decimos desde el discurso, lo podemos medir cuantitativamente: el PTLC, aloja a 23 empresas que exportan a más de 40 países, emplean más de 500 personas y tienen un alto porcentaje de sus recursos humanos con formación de posgrado, generando empleo de calidad. Son proyectos consolidados que elevan el valor de la tonelada exportable en más de 5 y 6 veces respecto a los valores nacionales y provinciales respectivamente, que representa el 42% de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe. Aloja a las 2 empresas de la ciudad que más exportan y que tiene un alto compromiso con el ambiente, con políticas de género, y en general buscan incorporar permanentemente más y más capítulos de las políticas de desarrollo sostenible, las ODS. Festejamos enormemente que Conicet se sume hoy nuevamente al paquete accionario del PTLC. Agradecemos a la UNL que generosamente cumplió con los acuerdos establecidos durante la conformación del PTLC, apostamos a fortalecer la unión de las Instituciones lo cual estamos convencidos que será muy positivo para el futuro del Parque Tecnológico del Litoral Centro”.

En perspectiva
En el proyecto elevado al Consejo Superior por el rector Mammarella en la sesión del 27 de abril pasada se destaca que “UNL y CONICET han desarrollado y concretado acciones en conjunto a los efectos de concretar un Polo de Desarrollo Educativo, Científico y Tecnológico en la región Litoral Centro, conducente a la formación de recursos humanos, al desarrollo de nuevos conocimientos y a la interacción efectiva con los sectores productivos de bienes y servicios, o generadores de demandas de interés social”. De este modo, repasa que en el año 2002 se constituyó el PTLC SAPEM” y que, en aquella oportunidad, “tanto CONICET como UNL suscribieron acciones que se corresponden a la Clase A”.
Luego el documento recuerda que en aquel momento “CONICET requería de una Ley del Congreso de la Nación para integrar el capital accionario de sociedades anónimas; motivo por el cual el día 10 de junio del año 2005, se suscribió un convenio mediante el cual se transfirieron las acciones de CONICET a la Universidad, siendo la UNL la única accionista de la Clase A del PTLC, en representación del sector científico-tecnológico”. Más adelante, en abril de 2022, CONICET formalizó la intención de recuperar el 50% de estas acciones del PTLC ya que ya no existe impedimento legal para constituir sociedades, obstáculo superado a partir de la Ley Nacional N°25.467.
Asimismo, el proyecto elevado por el Rector Mammarella destaca que “las actividades en conjunto entre UNL y CONICET se han desarrollado armónicamente a lo largo de estos años, inclusive miembros del directorio del PTLC por la Clase A, pertenecen a este último y el presidente del directorio es elegido de forma conjunta por ambas instituciones de conformidad con el acuerdo suscripto en fecha 10 de junio del año 2005”.
De este modo, se indica que “la Universidad Nacional del Litoral, pretende, si el elevado criterio del Consejo Superior así lo decide, transferir el 50% de las acciones de la Clase A de la sociedad de marras, al CONICET”. También se deja constancia “que la transferencia de acciones es onerosa y que se utilizará como metodología de cálculo del precio de los aludidos títulos, el valor conforme a los estados contables del ejercicio económico de la SAPEM, cerrado al día 31 de diciembre del año 2022. Que, asimismo, como ha sido política de la UNL bregar por el desarrollo sostenido del PTLC, se sugiere que el monto a recaudar por la potencial venta de acciones sea invertido por la Universidad en infraestructura a aplicar en el PTLC”.

Agenda