Publicación y muestra sobre la extensión universitaria en la UNL

Lunes 26 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 27 de octubre de 2015

Esta tarde a las 18 se presentará el libro “La extensión universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral”. Se inaugurará, además, una muestra itinerante bajo el mismo nombre que recorrerá todas las dependencias de la Universidad.

En el marco de las actividades por la celebración de los 20 años de los primeros proyectos de extensión, hoy 27 de octubre a las 18, tendrá lugar la presentación del libro “La extensión universitaria. Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral”, una publicación institucional del Museo Histórico de la UNL. La presentación estará a cargo de Albor Cantard, rector de la UNL y Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL.

Fue elaborado desde el Proyecto “Recuperando Memoria” en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019), con miras a los 100 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. El proyecto propone, desde el 2012, acciones pensadas para la puesta en valor del patrimonio cultural universitario en las unidades académicas, tomando como punto de partida las fundacionales (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ingeniería Química y Escuela Industrial Superior), las secretarías de Rectorado e intensifica su accionar de divulgación permanente conjuntamente con la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Este proyecto realiza tareas para preservar y restaurar objetos y documentos que constituyen el patrimonio cultural en ámbitos de la universidad y la región.

En este sentido “en conmemoración de los 97 años de la reforma Universitaria y los 96 años de la creación de la UNL, ofrecemos esta publicación que da cuenta del compromiso con la extensión universitaria desarrollada ayer y hoy por nuestra comunidad”, expresa Scarciófolo en el prólogo del libro.

A continuación, se realizará el conversatorio titulado “Las agendas de extensión. Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria. Hacia los 100 años de la UNL”. Las actividades serán en el Aula 3 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en Ciudad Universitaria. Participarán Gustavo Menéndez, secretario de Extensión; Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Luis Novara, secretario de Cultura e Ignacio Schneider, actual presidente de la FUL.

Muestra

Asimismo, se inaugurará la muestra itinerante con la historia de la extensión universitaria, en el Octógono FADU–FHUC. La muestra circulará por todas las Unidades Académicas, en las sedes y Centros Universitarios de la UNL durante 2015-2016 y permanecerá una semana en cada lugar.

Para este año la agenda de recorrido de la muestra es la siguiente: 27 de octubre en el Octógono FHUC-FADU; 03 de noviembre en FAVE; 10 de noviembre en FCJS; 18 de noviembre en FIQ; 24 de noviembre en FCE.