Vinculación

Puerto de Innovación: nuevos espacios en el PTLC para empresas

Lunes 28 de noviembre de 2022 / Actualizado el lunes 28 de noviembre de 2022

Se inauguró el pasado viernes 25 de noviembre el espacio “Puerto de Innovación” un sistema modular y flexible de contenedores destinados a brindar servicios biotecnológicos a empresas y a la generación de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento.

El proyecto amplía las capacidades que tiene el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC Sapem) para que los emprendimientos ya localizados puedan seguir creciendo y satisfacer las demandas actuales de nuevos ingresos. El lanzamiento de este proyecto vanguardista a nivel regional estuvo motivado por la existencia de un ecosistema emprendedor muy activo, sumado a la gran demanda de espacios para alojar emprendimientos innovadores.
En esta oportunidad se inauguró la primera etapa, un sistema de cuatro contenedores con un pasillo técnico central, un laboratorio de uso común “B-Lab” y servicios comunes (vestuarios, sanitarios y comedor). Este esquema de crecimiento gradual y flexible de los emprendimientos a través de módulos equivalentes a contenedores marítimos permite generar espacios funcionales que respondan a los diferentes requerimientos y que sean adaptables en el tiempo. En la obra se invirtieron 48 millones de pesos.
La construcción en contenedores marítimos permitirá, además, que emprendimientos de otras localidades puedan iniciar su desarrollo en cercanías del entorno científico tecnológico para ser trasladado luego a su ubicación final. Esto es ideal para que empresas ya constituidas de la provincia puedan localizar temporalmente sus laboratorios de I+D en este entorno privilegiado.
“Estamos inaugurando nuestro Puerto de Innovación como una política de crecimiento y adaptación a las nuevas necesidades que actualmente plantea la tecnología. Propusimos un desarrollo basado en contenedores marítimos como evolución del concepto de pre-radicación llevado a cabo desde 2007. Este nuevo modelo de desarrollo permite un crecimiento modular capaz de ir poniéndolos en marcha en tiempos muy cortos, con inversiones que inmediatamente generen los recursos para hacer sustentable el sistema. Y a la vez flexible en el sentido que cada unidad se puede adecuar a las necesidades de las empresas que lo requieran. Por último, la posibilidad de desarrollarse en nuestro ecosistema para luego poder trasladarlo a otras ciudades, transformándolo en un verdadero Puerto desde donde parta la Innovación al territorio”, comentó Norberto Nigro, presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, quién presidió el acto de inauguración. 
Acompañaron al presidente del PTLC el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el director del Centro Científico Tecnológico – Conicet Santa Fe, Carlos Piña. Participaron además del gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el decano de la FIQ-UNL, Adrian Bonivardi; el gerente zonal del Banco Credicoop, Ismael Bongiovani; empresarios; y otras autoridades institucionales.

La sinergia como modelo de desarrollo
Enrique Mammarella describió todo el proceso que llevó al Parque Tecnológico a completar los logros y comentó que “lo más destacable es la sinergia. Es entender que no es sólo el trabajo de los científicos, ni el trabajo de los políticos, ni el trabajo de los gestores, lo que genera el desarrollo, sino el trabajo de todos juntos”, y destacó que “este 27 de noviembre se cumplieron 30 años del contrato de incubación de Zelltek en la Universidad Nacional del Litoral. 30 años de creer en un proyecto, de creer en la potencialidad de incubar empresas, de creer en un modelo de vinculación tecnológica”.
Por su parte Costamagna expresó que el hecho de que como provincia de Santa Fe “estemos compitiendo con las grandes marcas en 135 mercados en el mundo es sinónimo de esfuerzo, de trabajo santafesino y de mucho conocimiento y procesos tecnológicos. No hay duda de que cuando confluye la tecnología, lo académico y lo científico tecnológico, se logran importantes metas”.

Laboratorio de uso común “B-Lab”
El Parque Tecnológico inaugura un Laboratorio de Emprendimientos BIO de uso común “B-Lab”, dotado de equipamiento necesario para apoyar nuevas empresas y emprendedores del sector, brindando a la vez servicios a empresas y emprendedores ya localizados la región. El mismo será gestionado en conjunto con el Programa UNL Bio de la casa de estudios.
El principal objetivo del Laboratorio de uso común es generar un espacio en el que puedan instalarse y relacionarse emprendedores y empresas tecnológicas de nueva creación, y también los departamentos de I+D de empresas ya existentes, así como grupos de investigación que trabajen en proyectos articulados con empresas. El B-Lab cuenta con tres áreas de trabajo específicas con sus correspondientes normas de calidad y seguridad:
-un laboratorio para procesos biotecnológicos; 
-un laboratorio de microbiología general; y 
-un laboratorio de biología molecular y genética. 
Además, se destinarán espacios de uso común para la limpieza y esterilización del material. 

Financiamiento del Proyecto
Para poder construir el “Puerto de innovación” el PTLC dispuso $14.000.000 de fondos propios; recibió de Nodos de la Economía del Conocimiento de la Nación - Convocatoria 2021- $19.500.000 para el equipamiento del B-Lab; y del Gobierno Provincial $14.000.000 destinado a la Universidad Nacional del Litoral para que los aplique en el proyecto del Parque.

 

Agenda