I+D+i

Puls.ar, el campus de la Agencia I+D+i, presenta una nueva serie

Miércoles 2 de agosto de 2023 / Actualizado el miércoles 2 de agosto de 2023

“Historias pixeladas” es una serie de 4 capítulos que promete un viaje divertido y enriquecedor por una rama de la informática que se dedica a crear y manipular las imágenes que vemos todos los días a través de nuestros dispositivos.

La serie trata sobre cómo las computadoras crean las imágenes con las que interactuamos a diario. Dentro de un formato de corta duración y basado fuertemente en la comedia y el humor, las temáticas surgen a partir de una situación cotidiana que se transforma inesperadamente en una historia “nerd”, acompañada de memes que los mismos protagonistas recrean en pantalla. Emanuel Iarussi, investigador docente especializado en el área, y Celeste Giardinelli, creadora de contenidos, son quienes protagonizan esta aventura que se adentra en la ficción y en la actuación.

El enfoque está puesto en historias con divertidas particularidades relacionadas con los comienzos de la computación gráfica en las décadas de los 70 y 80, años de apogeo para este campo de estudio tanto como para la incipiente cultura pop; las cápsulas muestran ejemplos a partir de capítulos de Los Simpsons y películas de Pixar. El deseo era mostrar cómo estos avances, aparentemente lejanos, están arraigados en elementos de nuestra cultura y pueden ser explicados de una manera simple y entretenida. Siguiendo esta misma línea, el arte y la estética de los episodios combina elementos retro con recursos más modernos; la serie puede simular un video de un científico de los 70s como también intercambiar rostros con la innovadora inteligencia artificial, tecnología que está transformando por completo la disciplina al resolver problemas y abrir nuevas posibilidades.

“Poca gente asocia estas temáticas con la ciencia, especialmente en lo relacionado con la computación gráfica, que a menudo se asimila más con el diseño y el arte”, comenta Iarussi.

La democratización del conocimiento científico y tecnológico es un desafío en estos tiempos de inmediatez y dispersión; plataformas como Pulsar desempeñan un papel fundamental en este proceso. En esta misma línea “Historias pixeladas se mete de lleno en el desafío de destilar conceptos científicos complejos a través de situaciones bizarras o hilarantes”, comenta el docente.

El campus garantiza audiovisuales meticulosamente pensados y construidos que buscan despertar vocaciones y conformar un espacio de calidad dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación. El acceso a puls.ar es libre y gratuito, y solo requiere de un breve registro.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/pulsar-el-campus-de-la-agencia-idi-presenta-su-nueva-serie-sobre-animacion-y-computacion

Agenda