En el Octógono de la FIQ

Quedó abierta la muestra “90 años produciendo ciencia”

Viernes 12 de junio de 2009

La propuesta: ver, tocar y descubrir cómo se investiga hoy y cómo se hacía en los orígenes de la UNL. La actividad forma parte de los festejos por el 90º aniversario de la Universidad y dará apertura a las actividades de la Semana de la Ciencia.

Este mes la cuenta regresiva por el 90 aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene a la ciencia como protagonista. En la mañana de este miércoles quedó inaugurada la muestra interactiva “90 años produciendo ciencia” donde visitantes y pequeños alumnos de la Escuela Primaria de la UNL pudieron acercarse a instrumentos de laboratorio con los que se viene generando conocimiento desde los orígenes de la propia universidad. Emplazada en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en Santiago del Estero 2859, podrá visitarse hasta el 26 del corriente.
El recorrido por la muestra forma parte de la agenda de actividades que ofrece la UNL como parte de la VII Semana de la Ciencia que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. “Esta semana se convirtió en un evento tradicional, que esperan las escuelas y también los investigadores”, indicó Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL. Los números lo corroboran, porque desde 2003 hasta el año pasado, cerca de diez mil alumnos pasaron por laboratorios de esta casa de estudios, y conocieron qué hacen sus investigadores.
Esta vez, y como una nueva apuesta, la Universidad aportará la novedad de la muestra interactiva, que intenta repasar la historia de la ciencia y también acercar a los más jóvenes a la construcción del conocimiento científico.
Podrán participar por turnos –acordados previamente- escuelas de nivel primario y secundario de la provincia de Santa Fe.

Apertura
Los primeros visitantes serán los alumnos del tercer grado de la Escuela Primaria de la UNL, cuya asistencia se prevé para el mismo miércoles 17 a las 10. Serán recibidos por investigadores de la FIQ que les contarán cómo es el trabajo de un científico y qué hacen en los laboratorios. También los guiarán por la muestra presentando los distintos instrumentos que forman parte de laboratorios de ayer y de hoy.
Aparatos que parecen de museo sirven para entender qué tan aventureros fueron los que se animaron a hacer ciencia en los primeros tiempos de la UNL. Hoy, los laboratorios modernos cuentan con equipamiento de avanzada con los que estos primeros científicos no podían siquiera imaginar.

La semana
En una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la casa de altos estudios participa con más 20 charlas, unas 15 visitas a laboratorios, cuatro actividades de observación junto con experimentos y proyección de videos. Una vez más los investigadores abrirán las puertas de sus laboratorios para que chicos y jóvenes recorran entre las mesadas y los tubos de ensayo un mundo que normalmente se imagina pero no se ve.