Elecciones 2013

Radiografía de los jóvenes santafesinos que debutan en las urnas

Domingo 4 de agosto de 2013

En los comicios que se avecinan podrán votar por primera vez los jóvenes de 16 y 17 años. En la ciudad de Santa Fe un 97,4 % de los adolescentes conoce la nueva ley,pero el 80% no sabe que sólo puede votar cargos nacionales.

 

Por primera vez en la historia de nuestro país, en los comicios que se avecinan podrán emitir su sufragio los jóvenes de 16 y 17 años, de acuerdo a la ley Nº 26.774 que aprobó el Congreso de la Nación el 31 de octubre de 2012.

El 97,4% de los jóvenes de 16 y 17 años de la ciudad de Santa Fe está al tanto de esta nueva ley y el 63,6 % de ellos ya realizó el trámite de renovación del DNI, paso necesario para aparecer en el padrón y poder votar.

Estos datos surgen de una encuesta de opinión que realizó el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en junio pasado. En total, se relevó a 453 jóvenes pertenecientes a diferentes estratos sociales, de 16 y 17 años, de la ciudad de Santa Fe.

Si bien, mayoritariamente los encuestados conocen la nueva ley, un amplio porcentaje manifiesta nulo interés por la política: un 37,7%, seguidos por los que expresan poco interés con un 38,9%. “Si estas cifras se comparan con el 21,2% que surge de unir a aquellos que expresan algún grado mayor de interés, la hipótesis del desinterés de los jóvenes parece encontrar sustento empírico, al menos a partir de los datos obtenidos en este relevamiento”, indica el informe del Observatorio Social de la UNL dirigido por Roberto Meyer.

 

¿Cuándo pueden votar?

Son dos las fechas del calendario electoral del 2013: el 11 de agosto se realizarán las internas abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y el 27 de octubre se harán las elecciones generales para definir las bancas de diputados nacionales por la provincia, y concejales en la ciudad de Santa Fe.

La nueva ley, que habilita el voto no obligatorio desde los 16 años, establece que los adolescentes podrán participar en las elecciones nacionales, por lo que sólo podrán sufragar por los candidatos a diputados nacionales, pero no podrán hacerlo para los cargos provinciales, como los del Concejo santafesino.

Esta situación no es conocida por los encuestados, pues el 61,4% de los jóvenes respondió No sabe/No contesta, ante la consulta sobre en qué elección pueden participar. A lo que debe sumarse el 12,4 % de los encuestados que consideran que pueden votar en las elecciones provinciales, y el 11% que afirmó que el alcance de la norma les permite participar en ambos comicios.

Es decir que a días de las PASO, --dos meses cuando se realizó la encuesta-- más del 80% de los jóvenes no estaba al tanto sobre cuál es la elección en la que puede participar y en cuál no.

Al respecto, los jóvenes de 17 años demostraron mayor conocimiento que sus pares de 16 años, y los varones respondieron correctamente en un 17,1% frente al 12,1% de las mujeres.

 

El valor del voto

Para conocer las percepciones de los jóvenes santafesinos sobre el acto de votar y el valor que le otorgan al sufragio, se les consultó ¿qué significa para vos votar?

Más de la mitad de los consultados, el 53% considera al voto como “la manera de elegir a los representantes”, un 34,9 % afirma que es una herramienta que posibilita la participación política en democracia, un 35,1% lo considera un derecho y el 23,4 un deber. En este punto, los jóvenes podían escoger varias opciones.

Solamente un 13,5 % expresó indiferencia por el acto de votar y consideró que “los políticos son todos iguales” y su voto no constituye una posibilidad de cambio.

Este nivel de indiferencia a la medida es mayor en las adolescentes encuestadas, el 17,2% optó por responder “Me da lo mismo, son todos iguales”, frente al 11,8 % de varones.

 

¿Qué opinan sobre la nueva ley?

El 40,2 % de los jóvenes encuestados valoró positivamente tener la posibilidad de votar desde los 16 años gracias a la nueva ley, y la consideraron una oportunidad de participar, a los que se puede sumar el 1,5 % de quienes consideran que la medida debe ser obligatoria.

En contraposición a esto, el 18,8 % expresó indiferencia y el 27,6% se manifestó en forma contraria, al considerar que no se encuentran capacitados para ejercer este derecho.

Así, y más allá del bajo interés manifiesto por la política, las opiniones sobre la nueva ley se encuentran divididas pero con una leve diferencia hacia aquellos que opinan que es positiva.

Las opiniones acerca de esta primera posibilidad histórica de participar en las elecciones nacionales reproducen semejanzas entre los encuestados de 16 y 17 años, con mayor desinterés e indiferencia por parte de los más jóvenes –20,4 % frente al 16,9% afirmó que “le da lo mismo, no le interesa”--. Mientras que tanto las opciones favorables como las contrarias a la medida, concentran mayores valores para los de 17 años. En este último grupo, 41,3% consideró importante la medida como una posibilidad de participar, y el 1,9 % estimó la necesidad de que sea obligatoria, dentro del rango de respuestas favorables, en tanto que el 29,6 % afirmó no sentirse capacitado. Esta última respuesta fue la opción del 25,8% de los jóvenes de 16 años.

Al observar las diferencias por sexo, la tendencia se mantiene y los varones demuestran mayor aceptación de la medida, con un 44,9 % de respuestas favorables, y un 2,4 % para aquellos que expresaron que debería ser obligatoria la medida. En contraposición, el 33,2 % de las mujeres se manifestaron contrarias por no contar con la participación necesaria, contra un 22,4% de los varones, y un 20,5% se definió indiferente, en tanto que sólo el 34,6 % afirmó considerarlo como una oportunidad.

 

Preparados

Para poder sufragar, los jóvenes debían realizar la renovación de su DNI. La encuesta revela que el 63,6% de los jóvenes realizó el trámite para aparecer en el padrón electoral, en tanto el 36 % no lo hizo.

En este punto, las diferencias según la edad de los encuestados son significativas, pues los adolescentes de 17 años en su mayoría renovaron el DNI para poder figurar en el padrón, con un 79,8% de respuestas afirmativas; en tanto que sólo el 49,2% de los entrevistados de 16 años realizó el trámite.

Al indagar acerca de los medios de comunicación que utilizan los jóvenes para informarse, la televisión e internet se llevan todos los créditos, con un 78,8% y un 70,4% respectivamente, representan las opciones preferidas; seguidos muy de lejos por la radio con un 28,9 % y los diarios un 18,8 %.

 

 

Agenda