Música del Litoral

Ramón Ayala cierra los Lunes del Paraninfo

Lunes 11 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2015

Como antesala subirán al escenario los jóvenes locales de Trío Cosa. También participarán Los Nuñez acompañando al compositor de "El mensú". La música del litoral y sonidos latinoamericanos serán protagonistas.

El próximo lunes 18 a partir de las 21 comenzará la última jornada del clásico ciclo de Lunes del Paraninfo, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Para fecha de cierre se presentará el grupo local Trío Cosa como soporte del músico misionero Ramón Ayala. El emblema de la música del litoral presentará su disco “Cosechero” junto a Los Núñez y hará un repaso por las grandes canciones de su repertorio.

Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados, y se podrán conseguir en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, o ese mismo día en la boletería de la sala dos horas antes del show.

El show será televisado y transmitido en vivo por Youtube y por la radio de la universidad

Aires latinoamericanos

Trío Cosa surgió en la ciudad de Santa Fe a principios de 2014 y desde entonces busca recopilar, mostrar, poder vivenciar y mixturar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano.

El grupo está compuesto por Álvaro Tejerina y Gaspar Macor en guitarras y Martin Testoni en saxo soprano. Los tres integrantes transitaron sus estudios por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

El trío de artistas volverá a presentarse en la Universidad tras consagrarse en 2014 como ganadores de la 11º Bienal de Arte Joven. Los músicos también se han presentado en numerosos festivales y conciertos a lo largo de la provincia de Santa Fe. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de su primer material discográfico.

Sonidos del litoral

La última noche del Lunes del Paraninfo concluirá con la emblemática presencia del artista de la música litoraleña Ramón Ayala.  El creador del “Gualambao” hará presentación de su último material discográfico “Cosechero” (Los Años Luz), un álbum producido por Javier Tenenbaum. El artista interpretará aquellas canciones fundamentales de su repertorio compositivo y que alcanzaron la inmortalidad en las voces de otros intérpretes.

El gran Ramón Ayala retratará como nadie las costumbres y tradiciones de los pueblos de la Mesopotamia. Es por ello que lo hará a través de la interpretación de temas que ya forman parte del acervo cultural, como “El cosechero”, “El mensú” y “Posadeña linda”, entre otros, así como el inédito “Señor de los campos”. Lo acompañarán los hermanos Nuñez: Marcos Nuñez, en guitarra y Juan Nuñez, en bandoneón.

Con el estreno de Ramón Ayala (abril 2013), la película que Marcos López ha realizado sobre la vida del artista, este lanzamiento de Los Años Luz Discos viene a sellar el justo reconocimiento a la inmensa obra que Ramón Ayala viene sembrando desde hace más de cuarenta años.