Biotecnología

Raquel Chan fue premiada con el Konex Platino 2023

Miércoles 1 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 1 de noviembre de 2023

Fue en el marco de la 44º edición y en reconocimiento a sus aportes en el campo de la biotecnología y su destacada trayectoria durante la última década.

Raquel Chan, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL- CONICET) fue galardonada con el Premio Konex de Platino 2023 en una ceremonia que tuvo lugar el 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires. Este evento marcó la 44ª edición de los Premios Konex, con la presencia de las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología de Argentina durante la última década (2013-2022).
La distinción fue entregada por el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, quien expresó el gran orgullo al contar entre los premiados con Raquel Chan. En su discurso, Ovsejevich enfatizó la importancia de reconocer a una científica de calibre internacional que ha sido pionera a nivel mundial en el ámbito de cultivos tolerantes a la sequía. En un momento en que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, los avances en este campo son de suma relevancia.
“Este logro de Raquel refleja su destacada contribución al campo de la ciencia durante la última década. En particular los desarrollos en biotecnología de plantas de interés agronómico y su relación con factores de estrés abióticos. Sin dudas, aportes importantísimos en la búsqueda de soluciones para los desafíos alimentarios que enfrenta el mundo en un contexto de cambio climático”, expresó Adriana Ortolani, decana de la FBCB.
Se otorgaron además los premios Konex de Brillante, de Honor y Menciones Especiales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología en Argentina. La selección de las y los premiados estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como invitado especial.

Sequía y cambio climático
Raquel Chan, en colaboración con su destacado equipo de investigación, sentó las bases sobre uno de los desafíos más apremiantes de la humanidad: garantizar la producción de alimentos en un mundo afectado por la sequía y el cambio climático.
El enfoque de su investigación se centró en comprender cómo las plantas responden a condiciones ambientales desfavorables, con énfasis en la sequía. Uno de sus logros más destacados fue el descubrimiento del gen HB4 en el girasol, el cual activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este hallazgo adquiere mayor relevancia al demostrar que ese gen es transferible a otras plantas, como el trigo y la soja, lo que aumenta significativamente su tolerancia a la sequía. Este avance se realizó en colaboración con la empresa biotecnológica Bioceres.

Otras distinciones
Este año Chan recibió además otros reconocimientos por su excepcional labor científica. A principios de octubre, fue galardonada por la Fundación Bunge y Born 2023.

Ver nota anterior

Fotos: gentileza Fundación Konex.