Seminario de Posgrado

Realismo científico y astronomía

Jueves 25 de junio de 2009

Dictado por la FHUC, el curso se desarrollará en 4 encuentros y estará a cargo del Dr. Cristian C.Caman. Podrán asistir graduados y estudiantes en Cs. Sociales, Cs Naturales, Química, Física, Astronomía, Ingenierías y público interesado en la temática.

Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, a través de la Secretaría de Posgrado y el Departamento de Filosofía se dictará desde el 26 de junio el seminario "Ptolomeo y el realismo científico: La astronomía antigua como caso para testear algunas tesis del debate del Realismo Científico".
“Realismo es una posición metafísica y fundamentalmente se basa en lo que llamamos la tesis de la independencia. Es decir, que lo hay en el mundo o las entidades que nos rodean son de algún modo independiente de nuestras concepciones teóricas o de nuestras actividades cognitivas” explicó la profesora Adriana Gonzalo docente de FHUC y organizadora del curso.
La propuesta del seminario articula estas concepciones, y los debates a partir de posturas críticas, en el marco de un ejemplo histórico, como lo es el caso de la astronomía antigua. “La astronomía ptolemaica postula el geocentrismo, sistema ideado por Aristóteles en el siglo IV a.C. y continuado por Ptolomeo en el siglo II de la era cristiana; que constituyó un modelo de gran significación teórica y práctica para la Ciencia y el conocimiento hasta la revolución copernicana que tuvo en Galileo su principal promotor” ejemplificó Gonzalo.
Con el análisis del ejemplo propuesto el seminario busca tornar más accesibles los áridosdebates en torno al realismo científico, no sólo a los interesados por la Filosofía sino también por la Historia de la Ciencia en general.

Para debatir
Entre los contenidos del seminario, se abordarán los siguientes temas: Introducción al problema del realismo científico y principales argumentos a favor y en-contra. Realismo post-metainducción. Introducción a la Astronomía Ptolemaica. La teoría Solar y el sistema de epiciclos y deferentes. Aplicaciones del sistema de epiciclos y deferentes para un planeta exterior y un planeta interior. Las dimensiones del Cosmos. El caso histórico en el debate del realismo científico.
El curso será dictado por el Dr. en Filosofía Christián Carlos Carman docente Univ. Nac. de Quilmes y tendrá una carga de 60 horas (4 créditos), de las cuales 30 serán clases presenciales y las restantes corresponden a la evaluación. Los encuentros están programados en seis módulos temáticos de 4 horas cada uno: viernes 26 de junio, y 3 de julio de 16 a 20; sábado 27 de junio, y 4 de julio de 9 a 13 y de 15 a 19.

Destinatarios
El seminario sobre Realismo científico está destinado a graduados de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Filosofía, Historia, Ciencias Naturales, Bioquímica, Química, Física, Astronomía, Ingenierías y todos los interesados en la temática. También podrán asistir estudiantes avanzados de las carreras mencionadas quienes accederán al certificado como curso de actualización.
Los interesados pueden inscribirse en Área Operativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria) Teléfono (0342) 4575105 int 107, de lunes a viernes, de 9 a 13 y jueves y viernes, de 15 a 19; e-mail: areaoperativa@fhuc.unl.edu.ar .
Por información académica dirigirse a la Secretaría de Posgrado, al tel.: (0342) 4575105 int 227, e-mail: gesquivo@fhuc.unl.edu.ar .

Agenda