La UNL y la Municipalidad

Realizan la primera encuesta de Seguridad Ciudadana 2008

Viernes 23 de mayo de 2008

Comenzó el 24 de mayo y se realizará en 2800 hogares de diferentes distritos de la ciudad. Los entrevistadores forman parte del Observatorio Social de la UNL y están debidamente identificados. Los organizadores remarcaron el pedido de predisposición a los sant

La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Programa Delito y Sociedad y del Observatorio Social, y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe realizan conjuntamente a partir del sábado la primera encuesta de Seguridad Ciudadana sobre la Ciudad de Santa Fe.
La encuesta se presentó el viernes 23 de mayo, en una conferencia de prensa en el Rectorado de la UNL, en la que estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, el director del Programa Delito y Sociedad, Máximo Sozzo, el director del Observatorio Social, Roberto Meyer y el secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, José Corral.
En este sentido, el rector de la UNL destacó: “Esta encuesta tiene una importancia central para la construcción de un diagnóstico acerca de lo que es uno de los problemas sociales centrales que afectan nuestra ciudad actualmente”. Por su parte, el intendente de la ciudad afirmó la importancia de contar con estudios académicos que tengan una aplicación social, que puedan ser aprovechados por el gobierno local: “Es un hecho más que se pone en práctica a través del acuerdo suscripto entre la Universidad y el gobierno de la ciudad, y a través del cual se puede generar una referencia a nivel provincial y nivel nacional de cómo debe trabajarse en la definición de las políticas para contar con una ciudad más segura”.

Experiencia inédita
La encuesta nace con el principal objetivo de producir información válida y confiable acerca del estado de la seguridad ciudadana en los centros urbanos, que complemente los indicadores al respecto que nacen de las estadísticas oficiales construidas por la institución policial. “La encuesta va a abarcar toda la ciudad, esto transforma el estudio en algo inédito, porque no se va a tratar solo de brindar información válida y confiable sobre lo que pasa en la ciudad sino incluso en cada uno de los distritos donde el gobierno ha dividido la ciudad, por lo tanto vamos a poder tener diagnósticos también fuertemente localizados de áreas”, enfatizó el director del Programa Delito y Sociedad de la UNL.
Desde el punto de vista científico, se trata de una de las investigaciones sociales de carácter empírico de mayor envergadura que alguna vez se haya realizado en la región. En la Provincia de Santa Fe, el gobierno provincial realizó estudios en los años 1998 y 1999, en el segundo de los cuales se abarcó la ciudad de Santa Fe, pero con una muestra de hogares muy contenida.

Las encuestas
El relevamiento comenzó el sábado 24 de mayo y el equipo de trabajo estará integrado por docentes, graduados y estudiantes de la UNL y visitará en las próximas tres semanas 2800 hogares de la ciudad de Santa Fe. En cada uno de los hogares será seleccionada una persona a la que se le realizará una entrevista de carácter anónimo y confidencial, fundada en una serie de preguntas de carácter cerrado para producir  información cuantificada sobre diversas áreas temáticas.
En primer lugar se le preguntará acerca de las experiencias de victimización que han sufrido las personas de ese hogar a lo largo del año 2007,  generando toda una serie de datos detallando circunstancias y modalidades de las mismas. En este mismo sentido, se indaga si las experiencias de victimización sufridas han sido denunciadas a las instituciones estatales encargadas de esta tarea.
En segundo lugar se realiza toda una serie de preguntas destinadas a explorar el fenómeno de la sensación de inseguridad que experimentan los residentes y por último, se indagan las representaciones y opiniones acerca del funcionamiento de las instituciones estatales encargadas de controlar el delito, especialmente la policía, la administración de justicia penal y la prisión.
“Los ciudadanos a través de la predisposición están ejerciendo la participación ciudadana en la gestación de las políticas de seguridad, por eso enfatizamos en la importancia de la colaboración de todos los hogares entrevistados” concluyó Sozzo.