Bienestar

Recomendaciones para mantener una buena salud bucal

Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 11 de noviembre de 2019

Mantener buenos hábitos y un buen cepillado diario son algunos de los consejos para prevenir afecciones y enfermedades.

El Centro de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en la promoción de hábitos saludables a través de recomendaciones y métodos preventivos disponibles que ayuden a evitar cualquier tipo de afección.

La salud bucodental no es un tema menor, es importante que tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía en general, tomen conciencia de la importancia de mantener una boca saludable.

Hay diferentes factores que pueden generar riesgo para el padecimiento de ciertas afecciones y enfermedades; entre ello la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental. Por eso, para prevenir se recomienda al menos un destartraje anual, y como siempre, un correcto cepillado diario.

Recomendaciones

A continuación, algunas recomendaciones de profesionales del Centro de Salud:

+Para tener una boca sana, es necesario cepillarse al menos una vez al día y después de cada comida.

Es importante utilizar poca pasta dental, no mojar el cepillo previo al cepillado y tener en cuenta que es más importante el tiempo de cepillado que la fuerza que se aplica.

+Es importante realizar topicaciones de flúor, al menos dos veces al año.

El flúor se aplica para prevenir lesiones de caries y para la remineralización de lesiones incipientes.

+Para lavarse los dientes, alcanza con usar una cantidad similar a un grano de arroz de pasta dental.

Ninguna pasta dental tiene acción detergente, lo importante es realizar un cepillado con la técnica correcta.

+Es importante realizar una visita al odontólogo cada 6 meses.

El Centro de Salud de la UNL cuenta con un servicio de atención primaria.

+El cepillado de la noche es el más importante.

Cuando dormimos, la secreción salival disminuye y esto facilita la proliferación de bacterias.

+Los cepillos de dientes tienen una vida útil de entre 3 y 4 meses.

A partir de este tiempo, los cepillos dejan de cumplir con la función de barrido. Cuando las cerdas se abren, es momento de cambiarlos.

+info:

Se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.