A 10 años de su creación

Reconocimiento a los primeros padrinos de la UNL

Viernes 31 de mayo de 2013 / Actualizado el viernes 31 de mayo de 2013

El Programa Padrinos de la Universidad cumplió sus primeros 10 años. La casa de estudios realizó un desayuno de trabajo y reconoció a las primeras empresas que se sumaron a la propuesta con un diploma y obsequios.

Al cumplirse 10 años de creación del Programa Padrinos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la casa de estudios homenajeó a las primeras empresas que se sumaron a esta propuesta y brindaron su apoyo a la educación pública. En este sentido, se organizó un desayuno de trabajo entre las autoridades universitarias y los representantes de las firmas empresariales que desde hace 10 años acompañan a la Universidad.
Del homenaje participaron Isaac Rubinzal de Rubinzal y Asociados; Darío Leguizamón e Indiana Alzamora del Banco Crediocoop; Patricia Trop de Glutal; y Carlos Rodríguez de Pilay. Los empresarios fueron recibidos por el rector de la UNL, Albor Cantard; los decanos Enrique Mammarella (FIQ) y José Benvenuti (FCJS); los secretarios Pedro Sánchez Izquierdo (General) y Eduardo Matozo (Vinculación Tecnológica) y la coordinadora del Programa Padrinos, Selva Degiorgio.
Luego del desayuno, los Padrinos recibieron un obsequio a modo de agradecimiento y un diploma que acredita los 10 años de acompañamiento. “Quiero agradecerles por este acompañamiento ininterrumpido que nos han dado en estos diez años, por un lado por este apoyo económico que nos brindan y que nos ayuda mucho, pero también por el vínculo que tenemos y la confianza que han depositado en nuestra propuesta. Este vínculo es tanto o más importante que el apoyo económico porque hace a la visibilidad de la Universidad en la sociedad, ya que ustedes son nuestros padrinos que transmiten lo que la Universidad genera”, expresó Cantard en el homenaje.

La creación del programa
En el marco de un contexto nacional poco favorable, el 12 de marzo del 2003 se creó por Resolución Nº32 el Programa Padrinos y en el mes de mayo de ese mismo año se firmaron los primeros convenios de padrinazgo.
Esta línea de trabajo institucional fue una opción para paliar las necesidades económicas del momento, pero que se sostuvo en el tiempo y pudo constituirse como un espacio a partir del cual las empresas e instituciones de Santa Fe y la región contribuyen a la generación de capital social, productivo y científico-tecnológico.
Actualmente el Programa cuenta con 108 empresas e instituciones que realizan aportes para dar apoyo a diversas acciones y a través de diferentes montos de contribución. Este número da cuenta del compromiso asumido por las instituciones locales y su visión que supera aquella que se basa sólo en alcanzar mayores ingresos, para defender la que les permite asumir nuevos compromisos e involucrarse activamente en la resolución de las problemáticas de la región.
Entre los Padrinos 95 son empresas, 2 cooperativas, 3 organismos oficiales, 7 organizaciones de la sociedad civil y 1 consorcio público privado. Entre los que firmaron el Convenio en el 2003 y continúan hasta la actualidad se encuentran Rubinzal y Asociados S.A., La Elisa S.A., Banco Credicoop Coop. Ltda, Celulosa Moldeada S.A., Espaq Fe, Sadesa S.A.; Pilay S.A; Glutal S.A; y Sudamfos S.A.

Acciones logradas
Durante el reconocimiento las autoridades de la UNL presentaron algunas de las acciones llevadas adelante, en materia de infraestructura y académica, gracias al aporte económico realizado por la empresas.
Entre las obras y acciones realizadas, se destaca la restauración de los espacios de los órganos de cogobierno, que ocupan tres salas que se brindan al servicio entero de la comunidad universitaria (Consejo Superior, El Paraninfo y El Ateneo). Otra gran acción fue la restauración del gimnasio 15 de julio, ubicado en el Predio UNL-ATE. La recuperación y puesta en funcionamiento de este espacio es fundamental para la práctica de algunos deportes, especialmente básquet y voley.
Además, con el aporte de los Padrinos, la Universidad remodeló el entrepiso de la Radio LT10 para que funcionen el área de prensa y el estudio audiovisual de la UNL; realizó la campaña biblioteca del barrio, cuyo objetivo es fomentar la lectura e incrementar el vínculo entre vecinos; se construyó una importante garita de colectivos en Ciudad Universitaria; y se equiparon varias de las Facultades para mejorar el funcionamiento académico, entre otras acciones.

Voces consejeras
Desde la Universidad consideran que la voz de los protagonistas es la vara que sirve como medida precisa de por qué se ha sostenido en el tiempo un programa institucional como el de Padrinos UNL. En este sentido, durante el desayuno las autoridades universitarias escucharon algunos consejos y propuestas de los empresarios para mantener, mejorar y dar un salto de calidad en los próximos años.
En este sentido se destacó la necesidad de generar instancias de capacitación sobre economía y gestión de las Pymes, haciendo énfasis en la realidad local, que es muy diferente a la de las empresas localizadas en otros lugares del país. Otra de las propuestas fue la posibilidad de que los actuales Padrinos puedan acercar a otros a la Universidad, tanto por recomendación como por el trabajo a partir de las cámaras empresariales.