Democracia, 40 años

Rectores de UNL reflexionaron sobre Democracia y Reforma Universitaria

Viernes 16 de junio de 2023 / Actualizado el viernes 16 de junio de 2023

Reforma Universitaria y Democracia Constitucional fueron los ejes convocantes la tarde del jueves 15 de junio en el Paraninfo de la UNL donde disertaron los rectores del período democrático. Previamente, se presentó el libro “Universidad y Democracia”.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) albergó en la tarde del jueves 15 de junio a rectores que llevaron adelante sus funciones desde 1983 hasta la actualidad en la Casa de Estudios. La fecha fue elegida para conmemorar el día de la Reforma Universitaria en el marco de la nutrida agenda que UNL viene llevando por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina.
Seis rectores que fueron parte de uno de los procesos más importantes de la historia universitaria estuvieron dialogando en un panel denominado ““Democracia y reformismo en la UNL desde la recuperación democrática”.
Moderado por la vicerrectora Larisa Carrera, los ex rectores fueron tomando la palabra de acuerdo a su sucesión de períodos. Así, Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella, desarrollaron durante más de una hora ideas en torno a esta temática y también abordaron los desafíos que cada uno de ellos tuvo que enfrentar durante su período para afianzar y consolidar los principios reformistas y democráticos de esta Universidad, como así también los desafíos actuales de la educación y de la universidad pública en contextos actuales.



Valoraciones en perspectiva
El primer rector electo fue Juan Carlos Hidalgo, en sus palabras la historia heredada tuvo un peso significativo: “resulta muy difícil resumir la intensidad que se registró en la UNL después del período de normalización. Puedo recordar la euforia del momento (…) estudiantes, docentes y graduados, discutiendo e invitando a debatir a los candidatos de entonces el modelo de universidad, porque no alcanzaba con decir que la universidad era reformista, había que presentar un proyecto que representara los principios de la reforma universitaria y defenderlos”, manifestó en su alocución haciendo memoria de aquellos inicios democráticos.
Por su parte, en torno a la actividad desarrollara en el Paraninfo, Hugo Storero señaló: “me parece un justo homenaje a aquellos jóvenes de 1918 que hicieron una patriada histórica, los cuales impulsaron un nuevo modelo de universidad. Un siglo después se mantiene en el tiempo y seguramente seguirá mejorando. Justamente se trata de eso, de poder realizar una mejora académica y científica y para eso entonces el sistema de gobierno que se tiene hoy es muy facilitador”.
A su turno, Mario Barletta remarcó que la UNL es “una universidad realmente maravillosa pese al contexto tan difícil, con un país cada vez peor, una provincia cada vez peor y un sistema universitario y educativo cada vez peor. Sin embargo nuestra universidad sigue siendo una institución realmente maravillosa de muchísimo crecimiento con una corporación y un desarrollo de la ciencia y siempre muy sustentada en principios reformistas y eso es lo que le genera esta impronta. Esta realidad se basa en la constante generación de proyectos, de grandes programas para el desarrollo que siempre tuvieron y tienen gran consenso gran respaldo y continuidad”.
Al tomar la palbra, Albord Cantard precisó: “Los años redondos son buenos momentos para hacer balances, para que podamos encontrarnos en instancias como este panel que es motivo de alegría que nos permiten reflexionar sobre el rol de la universidad y fundamentalmente la situación de nuestro país después de 40 años del retorno de la Democracia”.
Luego fue el turno de Miguel Irigoyen quien remarcó: “Me parece muy interesante cotejando con los años de democracia que podamos referirnos a las continuidades de políticas institucionales de la UNL más allá de los gobiernos, de las gestiones que han transitado en estos años y creo que es un hecho muy destacable porque de alguna manera refleja que como universidad independientemente de los matices  y de las iniciativas que cada rector ha asumido en su momento hemos logrado definir políticas perdurables en el tiempo y de algún modo nos permite ir logrando la universidad del futuro”
La palabra final la tuvo el actual rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien subrayó que esta actividad permite “poder analizar lo que representan estos 40 años de democracia, mantener vigentes los principios de la Reforma Universitaria. En esta jornada en la que se conmemoran 105° años de la gesta nacida en Córdoba debemos reflexionar sobre lo acontecido pero también para mirar para adelante para pensar en cómo seguimos”. En ese sentido, complete: “Este panel con los ex rectores tiene que ver con los desafíos de los 40 años de la democracia, cómo se resignifica el saber reformista en todo este tiempo y fundamentalmente cómo se mira hacia adelante como se viene haciendo y dar cuenta también de porqué esta universidad sigue creciendo, sigue dando cuenta de lo que demandan las sociedades”.
Cabe destacar que el primer rector normalizador declarado por decreto del presidente Raúl Alfonsín fue el Dr. Benjamín Stubrin (1920-2006) quien desarrolló su labor desde 1983 hasta 1986.

Universidad y Democracia
Durante los primeros minutos de la tarde tuvo lugar la presentación del libro Universidad y democracia. La UNL entre 1983 y 1986”. La actividad estuvo a cargo de Fabiana Alonso (coordinadora de la edición) y Stella Scarciofolo (directora del Museo Histórico de la UNL) quienes además de presentar el volumen dieron cuenta del trabajo realizado para la concreción del mismo.
Elaborado por Ediciones UNL e incorporado en la Colección Centenario, el libro fue coordinado por Fabiana Alonso y cuenta con la autoría de Eliana Bertero, Marcelino Maina, Pablo Salomon, Mariana Tetamanti, Natalia Vega y Fabiana Alonso.
Sus páginas reconstruyen la gestión del rector normalizador Benjamín Stubrin en la UNL, entre fines de 1983 y principios de 1986.
La edición se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de la UNL y puede accederse aquí: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/7101/universidadDemocracia_aa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Continuidad Agenda 40 años
En el marco de esta nutrida agenda el próximo miércoles 21 de junio a las 17 horas se desarrollará el conversatorio Democracia y Pobreza” en el Consejo Superior de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). La propuesta, tendrá acceso libre y gratuito y contará con la participación de Jorge Ossona -periodista en Clarín y La Nación, Profesor de Historia Económica y Social argentina e investigador de la UBA-, Daniela Soldano -docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL- y Jorge Jourdan -docente de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL-.

Agenda