Curso para docentes

Repensando la relación Escuela-Sociedad

Miércoles 6 de junio de 2007

Es un ciclo de actualización y perfeccionamiento para maestros y profesores de EGB1 y EGB2 organizado por la UNL. Se dictará de junio a noviembre en Ciudad Universitaria. Se realiza en el marco del "Proyecto de apoyo al mejoramiento de la Escuela Media".

La Dirección del Programa de Proyectos Educativos Innovadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, organizan el ciclo de actualización para docentes del nivel primario "Repensando la relación escuela-sociedad". El curso está destinado a maestros y profesores de EGB1 y EGB2 en ejercicio, pertenecientes a escuelas ubicadas en el área de influencia de la Universidad.
Bajo la coordinación de la profesora Leonor Chena, el equipo docente que participará de los encuentros está integrado por Graciela Carbone, Griselda Tessio, Ana M. Mántica, Gladiys Saucedo, Analía Jagou, Esther Pavetto, Mariela Coudannes, Marcelo Andelique, Fabián Magliano (BIANFA), Marta Paris, María del Valle Morressi, Cintia Carrió y Rossana Sandoval. El ciclo prevé once encuentros, entre el 29 de junio y el 9 de noviembre, que sumarán un total de 48 horas. El dictado se realizará los días viernes de 18 a 20 en la sede la FHUC.
A lo largo de las jornadas se realizará un análisis conceptual del currículo de la escuela primaria; buscando las convergencias entre prioridades sociales y transformaciones de la cultura y la comunicación en dicho currículo. Las actividades tendrán una modalidad de talleres, paneles, disertaciones y debates. El ciclo de actualización se realiza en el marco del “Proyecto de apoyo al mejoramiento de la Escuela Media” mediante la participación de docentes integrantes del proyecto "La Función Social de la Escuela a través de sus Prácticas Docentes en EGB 3 y Polimodal", financiado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El curso tendrá un cupo de 60 participantes por lo cual si la nómina de inscriptos supera dicho cupo se llevará a cabo un sorteo. La inscripción es gratuita e incluirá la entrega de material a los participantes y se realizará hasta el 22 de junio.

Desarrollo del ciclo
En las disertaciones y debates previstos se tratarán los temas: “El currículo de la escuela primaria: reflexiones sobre conocimiento, textos y competencias”; “La institución escuela y los derechos humanos”;“Con humor  también se enseña”. Mientras que en los talleres se abordarán las temáticas: “La enseñanza de las ciencias sociales: un enfoque crítico desde la narrativa gráfica”; ”Tras la búsqueda de un sujeto de lenguaje. Aproximaciones teóricas: Lingüísticas  y didácticas”; “Re-mediación Matemática” y ”Educar sobre el agua: conocer para saber hacer”.
En el panel de cierre se trabajará sobre el eje “La escuela santafesina: Innovación en el marco de su  tradición educativa”.

Dirección del Programa de Proyectos Educativos Innovadores FHUC (Ciudad
Universitaria) de 10 a 13 y de 14 a 16. Tel.: (0342) 4511624.