Capacitación docente

Repensando la relación Escuela-Sociedad

Lunes 2 de julio de 2007

Es un curso de actualización y perfeccionamiento para maestros y profesores de EGB1 y EGB2 organizado por la UNL, que cuenta con exposiciones, debates, talleres y paneles. Se realiza en el marco del "Proyecto de apoyo al mejoramiento de la Escuela Media".

El pasado 29 de junio comenzó el ciclo de actualización para docentes del nivel primario "Repensando la relación escuela-sociedad", organizado por la Dirección del Programa de Proyectos Educativos Innovadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. El curso está destinado a maestros y profesores de EGB1 y EGB2 en ejercicio, pertenecientes a escuelas ubicadas en el área de influencia de la casa de altos estudios.
En tal ocasión, la decana de la FHUC, Prof. Liliana Paiz de Izaguirre, manifestó su agradecimiento por la presencia de los docentes y afirmó: “Este es un año muy especial para nosotros porque cumplimos 20 años como institución. Pero llevamos más de 50 años de labor, porque la institución que nos dio origen es el Instituto del Profesorado. Muchos de los que trabajamos acá ejercemos la profesión docente con mucha vocación, al igual que ustedes”. Y remarcó: “Si hay algo que caracteriza al sistema educativo argentino es su desarticulación; es inimaginable que un nivel de formación esté desarticulado de otro. Nos alegramos de que la universidad esté asumiendo su responsabilidad en lo que atañe a acercar esas brechas, tratando de aprender mutuamente, ya que en estos encuentros el enriquecimiento siempre es mutuo”.
Por último, la decana señaló: “Asumimos el desafío de reflexionar acerca de nuestro quehacer, con el convencimiento de que una sociedad educada es una sociedad con muchas más posibilidades de crecer en este mundo tan diverso, globalizado, con diferencias sociales tremendas y un panorama cambiante continuamente”. Concluyó su discurso augurando “unas jornadas productivas” y agradeciendo a Chena por “llevar adelante un proyecto tan interesante”.
Por su parte, la Prof. Leonor Chena expresó: “Para nosotros es una gran satisfacción que ustedes respondan a nuestra convocatoria y ojalá que todo el esfuerzo que pusimos diagramando este ciclo realmente les sirva”. Y enfatizó: “A esta universidad le importa mucho la escuela primaria. Nuestros hijos y nietos han ido o van a sus escuelas; y sus hijos vienen a esta universidad. Esto es el origen de un entramado ciudadano. Estamos en una ciudad con una trayectoria y antecedentes docentes muy importantes: en la ciudad de Santa Fe fuimos pioneros”.
 A continuación, Chena interrogó al auditorio: “¿Queremos que nuestra ciudad se involucre respecto a la educación de sus ciudadanos y habitantes?, ¿No nos importan las escuelas de Santa Fe que tienen tantos problemas?”. Y aclaró: “No podemos cambiar problemas de infraestructura, ni económicos, pero tanto ustedes como nosotros, podemos consensuar cuestiones que tengan que ver con nuestra forma de vida ciudadana, con nuestra cultura, con lo que queremos para nosotros mismos y para nuestros hijos”.

Sobre el ciclo
El primer encuentro estuvo en manos de Graciela Carbone, quien abordó la temática “El currículo de la escuela primaria: reflexiones sobre conocimiento, textos y competencias”.
Bajo la coordinación de la profesora Leonor Chena, el equipo docente que participará de los encuentros está integrado por Graciela Carbone, Griselda Tessio, Ana M. Mántica, Gladiys Saucedo, Analía Jagou, Esther Pavetto, Mariela Coudannes, Marcelo Andelique, Fabián Magliano (BIANFA), Marta Paris, María del Valle Morressi, Cintia Carrió y Rossana Sandoval. El ciclo prevé once encuentros, entre el 29 de junio y el 9 de noviembre, que sumarán un total de 48 horas.
A lo largo de las jornadas se realizará un análisis conceptual del currículo de la escuela primaria; buscando las convergencias entre prioridades sociales y transformaciones de la cultura y la comunicación en dicho currículo. Las actividades tendrán una modalidad de talleres, paneles, disertaciones y debates. El ciclo de actualización se realiza en el marco del “Proyecto de apoyo al mejoramiento de la Escuela Media” mediante la participación de docentes integrantes del proyecto "La Función Social de la Escuela a través de sus Prácticas Docentes en EGB 3 y Polimodal", financiado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Desarrollo del ciclo
En las próximas disertaciones y debates se tratarán los temas: “La institución escuela y los derechos humanos”, a cargo de la Dra. Tessio y “Con humor también se enseña”.
Mientras que en los talleres se abordarán las temáticas: “La enseñanza de las ciencias
sociales: un enfoque crítico desde la narrativa gráfica”, ”Tras la búsqueda de un sujeto de lenguaje. Aproximaciones teóricas: Lingüísticas  y didácticas”, “Re-mediación Matemática” y ”Educar sobre el agua: conocer para saber hacer”.
En el panel de cierre, previsto para el 9 de noviembre, se trabajará sobre el eje “La escuela santafesina: Innovación en el marco de su  tradición educativa”.