Agenda 2014

Representantes de la Red Mercociudades se reunieron en Tandil

Martes 11 de febrero de 2014

Con la presencia de autoridades de diferentes ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, se desarrolló en Tandil el primer encuentro del año de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de la Red de Mercociudades.

Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur. Durante el primer encuentro de 2014 de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de la red se definió la agenda de trabajo, donde se acordó que la ciudad de Santa Fe será sede de la próxima edición de la Muestra de Ciencia y Tecnología que se desarrolla cada dos años.
La UNL participó como coordinadora del Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-sociales y estuvo presente Julio Talín, director de Desarrollo Productivo de la universidad. “Se estableció, entre los puntos más importantes, que se va a realizar en la ciudad de Santa Fe la Muestra de Ciencia y Tecnología”, sostuvo Talín.
El responsable de la muestra será el gobierno de la ciudad de Santa Fe y la UNL va a colaborar con la organización a través del Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales. “La temática que se va a trabajar es la utilización de los medios digitales y de la tecnología en cuanto a lo que significa la colaboración para los gobiernos de las ciudades. Es decir, cuáles son todos aquellos sistemas informáticos que permiten una mejor relación entre la gente y la ciudad”.
Otros temas que se trabajaron durante la actividad fue la participación en ferias y encuentros; así como la realización de un seminario taller organizado por la Unidad Temática, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Cátedra Artigas a realizarse el 21 y 22 de agosto en Tandil; entre otros.

Observatorio de Transferencias
El objetivo de crear un Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-sociales constituye un elemento de difusión de experiencias y buenas prácticas de gestión tecnológica, que cubre una necesidad en la materia, que puede operar como un difusor e impulsor de procesos de vinculación tecnológica y consolidación de redes de cooperación; así como también de procesos de innovación en materia de gestión territorial urbana.
De este modo, la difusión de “buenas prácticas” en materia de gestión territorial urbana y de interconexión y articulación entre actores, con capacidades y necesidades convergentes, constituyen el objetivo principal de esta iniciativa y por lo tanto la “misión” de este nuevo ámbito de responsabilidades institucionales que asume la AUGM.
Con este propósito se creó en 2011 una Comisión Responsable de la organización y puesta en marcha de esta iniciativa. La responsabilidad operativa y el soporte físico de la “Base de Datos” está a cargo de la UNL, en tanto responsable de la Coordinación del Comité Académico de Desarrollo Regional, que asegurará la difusión de la misma a través de la página web de la AUGM y de Mercociudades.
Mercociudades, a través de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación, aporta al banco de experiencias de los gobiernos locales en articulación con organismos de Ciencia y Tecnología.