Internacionalización

Representantes de embajadas de EE.UU. y Alemania en la UNL

Miércoles 12 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 20 de agosto de 2015

Autoridades de la UNL recibieron a la Asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada alemana y la Agregada Cultural de la Embajada estadounidense. Durante la primera semana de agosto entablaron reuniones para consolidar la cooperación.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, recibieron a la Asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Kathrin Megerle, y a la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina, Christine Meyer.

En el encuentro con Megerle se analizaron las acciones de cooperación que se han desarrollado en los últimos años entre diversas instituciones alemanas y la UNL. Durante la reunión, se señaló la consolidación de carreras de doble título con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Maestría en Administración y Finanzas), la Universidad de Ulm (Doctorado en Energía y Materiales Avanzados) y el establecimiento de un doctorado binacional en el campo de la Bioquímica aplicada y la Biotecnología con la Universidad Técnica de Dresden.

Cooperación creciente

Asimismo, se destacaron las crecientes relaciones con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, la firma de un Acuerdo para el Intercambio Académico, Científico y Cultural con la Universidad de Kassel, el intercambio académico periódico con la Universidad Europea Viadrina y la Hochschule Osnabrück y los potenciales trabajos con la LMU de Munich. En los próximos meses la UNL espera la visita de miembros del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quienes buscan promover sus programas y la difusión de la enseñanza del idioma Alemán.

En este marco, el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, arribó a la Universidad para participar en la inauguración de la exposición “Deutscher Werkbund – 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania”, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La misma tiene lugar en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe hasta el 4 de octubre.

Estados Unidos: Actividades conjuntas

Por su parte, junto a la Agregada Cultural estadounidense -quien visitó el Rectorado y otras Unidades Académicas- se analizaron las áreas de interés común entre ambos países y la posible potenciación del uso del Programa Fulbright en pos de reforzar la participación de profesores de Estados Unidos en las Unidades Académicas de la UNL.

Tras recibir información acerca de las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores de la UNL, Meyer manifestó el deseo por conocer esta iniciativa, por lo que se invitará a participar a un integrante de la Embajada, especialista en emprendedorismo, a la décima edición de las Jornadas que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en Rectorado.

“Es la primera vez que estoy en Santa Fe; quiero fomentar el conocimiento entre nuestros países para garantizar los intercambios académicos. Creo que a futuro vamos a tener más oportunidades de trabajar juntos”, comentó Meyer.

Agenda