Formación

Rescatar el diseño como un medio de comunicación local

Martes 25 de septiembre de 2012

Se llevó a cabo una nueva capacitación del programa Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná, en la ciudad de Eldorado, Misiones. Fueron cuatro días de formación organizados por expertos del INTI y destinados a diseñadores y emprendedores del rubro textil d

Del 20 al 24 de septiembre, el Observatorio de Tendencias del INTI Textil y la Subsecretaría de Cultura de Misiones, fueron los organizadores de esta nueva edición donde Misiones resultó la anfitriona. El encuentro se desarrolló en el complejo de cabañas “Un Lugar” en la ciudad de Eldorado, donde alrededor de 30 diseñadores  y emprendedores de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, se reunieron para indagar sobre la riqueza del diseño de indumentaria en Argentina.
El objetivo de este programa es fomentar y promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos de diseño sensibilizadores, que ayuden a revalorar las identidades de las regiones que bordean la cuenca del Paraná.
En la ciudad de Santa Fe, el Programa es promocionado por Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales, espacio llevado adelante por la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Diseñadores y emprendedores
Con este programa, “se persigue hacer conciencia sobre nuestro contexto social, cultural, natural del lugar donde vivimos”, asegura Mirta Pérez, una de las diseñadoras  misioneras seleccionadas por el INTI para transitar este proceso formativo y organizadora de esta edición realizada en Eldorado. Pérez refuerza la idea de rescatar el diseño como un medio de comunicación  desde el diseñador, inspirado en el contexto donde vive, es decir, “crear algo desde cada uno”, explica.
Reflexionando sobre la importancia de este evento, Pérez destaca que no es fácil acceder a este tipo de espacios en el interior del país, “si no fuera porque instituciones como el INTI llegan a las provincias, no tenemos acceso a esta calidad de capacitación”, afirmó.
Violeta Sosa, es una emprendedora textil santafesina, también seleccionada para participar de Las Cosas del Quehacer, quien se acercó a estas capacitaciones  para perfeccionarse sobre una utilización “más experimental de las formas y la materia desde la moldería” cuestiones que no manejaba mucho y pueden enriquecer el trabajo. Estos cursos, “te brindan un manejo de los materiales generando un quiebre en muchos aspectos, te hace cuestionar cosas y pensar en otras posibilidades, ver otros significados”, afirma Sosa.
El programa enseña a detenerse en lo que hace a cada provincia, “trabajar con plásticos y materiales que tienen que ver con la protección del agua, que es lo que nos rodea y nos une” ejemplifica Violeta Sosa. Ese “hacer” que nos hace más intuitivos.

Ediciones
El primer encuentro se realizó en  la ciudad de Empedrado, Corrientes, y el siguiente conjuntamente en Paraná y Santa Fe. El cuarto y final, se realizará del 16 al 18 de noviembre en la en la provincia de Chaco.

 

 

Agenda