Identidades sexuales

Respetar la diversidad, un compromiso de la Universidad y el Estado

Miércoles 19 de mayo de 2010

Con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Ángel Capiello, y del rector de la UNL, Albor Cantard, se desarrolló la jornada sobre “Cuerpos, subjetividades y discursos” en el Paraninfo. Allí, debatieron especialistas en salud, derechos h

“Vamos a avanzar. Va a llevar tiempo, pero depende de nosotros”. Ese fue el vaticinio formulado por el ministro de Salud de la provincia, Ángel Capiello, al referirse a la construcción de los derechos en la apertura de las jornadas sobre “Identidades Sexuales, cuerpos, subjetividades y discursos”. Fue durante la mañana de este miércoles, en el Paraninfo de la UNL, donde el funcionario encabezó el acto junto al rector Albor Cantard.
“Uno de los desafíos de la Universidad es lograr educar para una práctica no discriminatoria”, expresó el titular de casa de estudios, al tiempo que recorrió los trabajos realizados por la institución en materia de género. “Falta mucho camino por recorrer, y esta temática no puede dejar de ser abordada desde la educación superior. Son temas que deben ser, necesariamente, encarados desde diferentes ópticas, de manera conjunta y articulada con todas las instituciones del Estado”, señaló Cantard.
El seminario “se enmarca en ese sentido, el de generar políticas sobre temas de interés que necesariamente deben ser articulados”, según definió el rector, quien evaluó la pertinencia “del desarrollo de estrategias para la igualdad de oportunidades. Es imprescindible que la Universidad forme ciudadanos libres. La Universidad debe ser protagonista de una sociedad inclusiva. Así como el conocimiento es una construcción social, sostenemos que la ciudadanía es una construcción constante y debe contemplar la mirada de género”.
El rector también evocó el respeto y la responsabilidad como valores fundamentales a la hora de “eliminar el temor, el odio orientado a las diversas orientaciones sexuales”, e insistió que la “universidad pública, democrática e inclusiva debe comprometerse con los derechos de los ciudadanos”.

Construcción colectiva
Previo al inicio de la jornada, que se extenderá durante este miércoles hasta horas de la tarde en el mismo Paraninfo, Capiello ponderó el espacio para “el debate”. “En estos seminarios de identidades de género venimos trabajando hace mucho. Sobre todo con las personas que viven con VIH Sida, junto a las ONG. Hemos hecho algunas resoluciones importantes para respetarnos como ciudadanos y ciudadanas”, indicó el ministro y dio cuenta de la resolución mediante la cual “en cada uno de los centros de salud se debe respetar la condición que la persona decida tener y que se lo trate con el género que ha adoptado. Entre todos estamos generando derechos, que deben ser construidos y respetados. Desde Salud debemos respetar todas estas situaciones porque no nos interesa discriminar a ningún ciudadano y ciudadana por la condición que tenga”.
Acerca de las discusiones propuestas por el seminario, el responsable de la cartera de Salud apuntó que “es muy importante que tratemos de debatir sobre la construcción de ciudadanía, y sobre los derechos de quienes necesitan ser reconocidos como personas. Este –el propio seminario– es el ámbito adecuado. Conquistar los derechos humanos, sociales, políticos y civiles llevó cuatro siglos. El derecho a la salud hay que garantizarlo, desde la Constitución Nacional, pero también hay que construirlo para que todos tengamos acceso a la misma salud”
“Creo que la sociedad –continuó Capiello– tiene que cambiar culturalmente, y aceptar las diversidades. Todavía cuesta aceptarlas, pero tarde o temprano, con el trabajo de todos debemos garantizarlas”, concluyó.

Paneles
La jornada que reúne a especialistas de la salud, los derechos humanos y las cuestiones de género, proseguirá, a las 13, con el panel “Cuerpos, subjetividades y discursos”. Disertarán María del Carmen Mangold (médica sexóloga educativa y terapéutica, FESEA) y Raúl Galope (profesor titular de la Montclair, State University en New Jersey, EEUU, coordinador del programa de estudios gay, lésbicos, bisexuales, transexuales). Por último, a las 15 será la conferencia “Los nuevos cuerpos interpelando las ciencias y especialidades”, con el Rubén Mayorga (director ONUSIDA para el Cono Sur).
El seminario es organizado por los Programas de Género y de Equidad en Salud, la Dirección de Salud y la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL, y el gobierno provincial mediante la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y el Programa de Control de ETS y SIDA.

Agenda