En la FHUC

Reunión del Comité Académico de Género de la AUGM en la UNL

Viernes 21 de febrero de 2025 / Actualizado el martes 25 de febrero de 2025

El Comité Académico de Género de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunió el jueves 20 y viernes 21 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Comité Académico (CA) Género de la AUGM se reunió en la UNL durante el jueves 20 y viernes 21, en modalidad híbrida. En el encuentro, realizado en la FHUC, estuvieron presentes 17 representantes de las universidades miembro de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los Comités Académicos de la AUGM son agrupamientos concebidos para abordar grandes configuraciones temáticas estratégicas, por ser transversales y de carácter regional, que se componen mediante la oferta académica científico-técnica integrada de las universidades del Grupo.

Agenda de trabajo

El cronograma de la reunión incluyó exposiciones acerca de cada universidad sobre la normativa, protocolos y reglamentos, entre otros documentos, vinculados a la perspectiva de género. Asimismo, se compartieron los avances de una publicación del Comité pautada para noviembre de 2025.

Durante el encuentro se pusieron en común propuestas para ampliar el impacto del Comité y se analizó la vinculación con otros Comités, Núcleos Disciplinarios y Programas de la AUGM. Además, se trabajó sobre el Plan Trienal del Comité y la realización de una nueva edición de la Escuela de Verano-Invierno de Género, diversidad y políticas públicas. En la agenda también se sumaron actividades culturales y turísticas en la ciudad.

Cabe destacar que se emitió un comunicado donde el Comité expresa su "preocupación por la situación crítica que están viviendo las universidades públicas argentinas con relación al desfinanciamiento de los programas que sostienen políticas, estudios de género y sexualidad". Acceder al documento aquí.

Compromiso académico

El viernes 21 los visitantes fueron recibidos por la vicerrectora de la UNL y delegada asesora de la UNL ante AUGM, Larisa Carrera, junto a la decana de la FHUC, Laura Tarabella, y a la representante del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL, Pamela Weiss. Acompañaron el encuentro la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, y la directora general de Turismo de la ciudad, María Fernanda Álvarez.

“Agradecemos la presencia de ustedes aquí porque es muy importante, ya que las universidades de nuestro país no estamos viviendo un contexto fácil y mucho menos para abordar estas temáticas, tan necesarias de ser analizadas desde los espacios académicos”, expresó Carrera. La vicerrectora manifestó que en el marco de la Asociación se propicia la investigación y el debate de temas importantes para la agenda de desarrollo de los países de la región y señaló que “desde la UNL tenemos una historia de mucho compromiso con AUGM que queremos seguir sosteniendo”.

“Cuando en la actualidad se pone en tela de juicio el rol de las Ciencias Sociales nos sentimos interpelados y los aportes están fundamente para contribuir al pensamiento crítico y reflexivo, para pensar con otros. La respuesta está en las Humanidades, porque tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Pensar en género y en la universidad es pensar en la democracia y en la construcción de sociedades más justas”, expuso Tarabella.

El presidente de la AUGM y rector de la Universidad Nacional de Concepción (Paraguay), Clarito Rojas, participó de manera virtual y afirmó: “Creemos sinceramente que la AUGM es una de las creaciones más importantes de la región, donde nos encontramos 50 universidades con ideas científico-tecnológicas y con principios democráticos. Precisamos apoyarnos mutuamente para un empoderamiento y que se visibilice el respeto mutuo entre todos, por lo que celebramos este evento”.

Acerca del Comité

Creado en 2005, este Comité propone para las instituciones de AUGM los siguientes objetivos:

• Promover el desarrollo y la transversalización de los estudios de género con vistas a la confección de una agenda regional que contribuya a una creciente equidad e inclusión social.

• Impulsar o fortalecer la perspectiva de género en las funciones sustantivas de la universidad, como docencia, investigación y extensión.

• Propender a la creación o institucionalización de espacios y recursos específicos para el desarrollo de los estudios de género y su articulación con otros actores sociales.

• Contribuir a la implementación de políticas de género en las universidades miembro, para lograr condiciones de trabajo y de estudio que garanticen una creciente equidad.

Actualmente, está integrado por 50 representantes de las universidades de la AUGM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Agenda