Salud universitaria

Reunión del comité asesor de UNL - Saludable

Viernes 3 de agosto de 2007

El martes 31 de julio se realizó la primera reunión del comité asesor del Programa UNL-Saludable de la Dirección de Bienestar Universitario. Está conformado por representantes de diferentes áreas relacionadas con la salud.

El pasado martes 31 de julio se llevó a cabo en la sala Ateneo, ubicada en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la reunión del Comité Asesor del Programa UNL-Saludable de la Dirección de Bienestar Universitario de la casa de estudios.
El comité está integrado por autoridades de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Escuela de Ciencias Médicas (ECM), la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la Dirección de Salud, la Obra Social de la UNL, la Secretaría de Extensión de la Universidad, la Dirección de Deportes y la Dirección de Bienestar Universitario. En este marco se presentaron las actividades que se vienen desarrollando desde el Programa haciendo hincapié en la atención primaria y en la promoción y prevención de la salud. En este sentido Alejandro Pivetta, director de Bienestar Universitario, explicó la importancia de promover políticas conjuntas ya que la salud de todos los integrantes de la Universidad no sólo le compete a quienes se ocupan directamente de este campo, sino que es responsabilidad de todos.

Propuestas
Al inicio de la reunión el Coordinador del Programa UNL-Saludable, Leandro Pinotti, comentó las principales actividades llevadas a cabo a fines del año pasado y durante el 2007. Así se pudieron apreciar la campaña de salud sexual desarrollada en el verano 2006-2007; los talleres de salud sexual brindados a 1.300 estudiantes (incluidos los de la Escuela Industrial); las actividades de salud bucal en la Escuela Primaria de la UNL y en el Jardín la Ronda; el curso de formadores en HIV y sexualidad organizado conjuntamente con UNESCO; la campaña de Hepatitis B en donde se brindaron 10.000 dosis, entre otras.
Por su parte, los integrantes del comité enriquecieron la reunión con sus experiencias, planteando las situaciones particulares de cada área, con el fin de que las medidas que se apliquen en adelante, tengan en cuenta el contexto en donde se insertan. Así, Bernardino Landi, director de Deportes de la Universidad, destacó la importancia de tener en cuenta las características del Predio, la cantidad de gente y la diversidad, el espacio físico, etc. También Gustavo Mondejar, encargado de la Obra Social de la UNL, explicó que el interés de esta institución está centrado en generar actividades que contemplen problemas como sobrepeso, prevención de problemas cardio-vasculares y sedentarismo. Otras de las cuestiones que se plantearon fueron la participación de los estudiantes en todas estas actividades, materializadas en pasantías o prácticas, así como también analizar las expectativas que éstos tienen respecto de los distintos deportes que pueden practicar en el predio.
Por otra parte, se planteó el plan de actividades 2008 junto con Medicina y las prácticas que se llevarán a cabo en el Centro de Atención Primaria que estará ubicado en donde funciona actualmente el Instituto Tecnológico de Alimentos. Finalmente el comité convino en realizar las reuniones de manera mensual, si bien la propuesta es comenzar a trabajar desde cada área en particular.