Rúcula y sistema hidropónico

Martes 3 de marzo de 2020 / Actualizado el martes 3 de marzo de 2020

El viernes 6 de marzo a las 14 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), se realizará la defensa de una tesina de la Licenciatura en Biodiversidad. Pertenece al estudiante Eric Riera y se titula “Evaluación de sustratos no convencionales para el cultivo de rúcula [Eruca vesicaria (L.) Cav.] en un sistema hidropónico". El trabajo contó con la dirección de los doctores Agustín Bassó y Hugo Gutierrez.

Resumen

En la actualidad, la agricultura moderna enfrenta grandes desafíos debido al impacto ambiental que provocan sus actividades. Es por ello que resulta necesaria la implementación de técnicas que lleven a una reducción del uso de pesticidas u otros productos que contengan químicos potencialmente tóxicos para el ambiente. En este contexto, la hidroponía es presentada como una alternativa viable para alcanzar dichos objetivos, a la vez que permite reutilizar algunos subproductos industriales como insumos productivos. Considerando el incremento en la demanda del cultivo de rúcula [Eruca vesicaria (L.) Cav.] en el mercado argentino, se propuso evaluar el crecimiento de esta especie vegetal en un sistema hidropónico utilizando como sustrato ladrillo molido y carbón vegetal. A tal fin se llevó a cabo un ciclo de cultivo en condiciones indoor. Se analizaron 6 variables de crecimiento, longitud de la planta, largo y ancho de hoja, numero de hojas, peso fresco de la porción aérea y peso seco de la porción aérea, en 6 tratamientos: T1 (perlita), T2 (100% carbón), T3 (100% ladrillo), T4 (75% carbón y 25% ladrillo), T5 (50% carbón y 50% ladrillo), T6 (25% carbón y 75% ladrillo). A su vez, se evaluaron las propiedades organolépticas de la rúcula obtenida en hidroponía en comparación con un producto comercial, a través de un análisis sensorial. Las variables longitud de hoja y peso fresco de la porción aérea mostraron diferencias significativas del T3, quien obtuvo los valores más altos, respecto a los demás tratamientos. Por otra parte, la evaluación organoléptica, mostró que la rúcula cultivada en hidroponía obtuvo valores de aceptación más elevados que la obtenida del mercado. Los resultados obtenidos permiten concluir que los sustratos “ladrillo molido” y “carbón vegetal” en estado puro o en mezclas pueden ser utilizados como sustrato hidropónico alternativo para el cultivo de rúcula y que sus propiedades organolépticas son incluso superiores a las ofrecidas actualmente por el mercado.