Convocatoria Abierta

Sakura Science Plan: Programa de postulación abierta

Lunes 7 de septiembre de 2020 / Actualizado el lunes 14 de septiembre de 2020

Sakura Science Plan (SSP) representa un programa de invitaciones organizado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) para brindar a jóvenes oportunidades de experimentar ciencia y tecnología.

El plan de ciencia SAKURA SCIENCE PLAN (SSP) es un programa de invitaciones de corto plazo organizado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) para brindar a jóvenes aspirantes oportunidades de experimentar ciencia y tecnología de vanguardia.

Los objetivos del SSP incluyen los siguientes:

・Potenciar los intercambios de jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

・Contribuir a formar recursos humanos en el campo de la ciencia y la tecnología.

・Aumentar el interés de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología líderes en Japón.

JST ofrece 3 cursos dependiendo del propósito del plan de invitación. Cada plan incluye aproximadamente 10 invitados.

1) Curso de Experiencia en Ciencia y Tecnología (Curso A)

Este curso promueve actividades de intercambio para experimentar ciencia y tecnología avanzadas e interactuar con investigadores y estudiantes japoneses que lideran colaboraciones mutuas continuas en el campo de la ciencia y la tecnología. Para este curso, se recomiendan planes de intercambio centrados principalmente en actividades de experiencia y aprendizaje, incluso si se incluyen actividades de investigación o capacitación con carácter secundario.

2) Curso de actividad de investigación colaborativa (Curso B)

Este curso promueve actividades para iniciar investigaciones colaborativas internacionales o para involucrar a invitados en investigaciones específicas en curso. No son elegibles los planes de intercambio que consisten simplemente en visitar laboratorios o proporcionar principalmente a los estudiantes algunas habilidades experimentales.

3) Curso de Formación en Ciencia y Tecnología (Curso C)

Este curso promueve capacitaciones intensivas para adquirir habilidades o capacidades específicas para satisfacer las necesidades de los países/las regiones de donde provienen los visitantes (país/región de envío) o para resolver problemas globales.

Gastos cubiertos por JST

- Pasaje aéreo

- Cuota por transporte, alojamiento y comida en Japón

- Entrada a museos de ciencias e instalaciones culturales

-  Gastos para llevar a cabo eventos esenciales

*JST provee los fondos a la organización japonesa, no a los invitados.

Pueden postularse:

i) Estudiantes de secundaria, estudiantes de centros de formación técnica.

ii) Estudiantes universitarios, estudiantes de posgrado, becarios posdoctorales, miembros del cuerpo docente y personas que se dedican a trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología en instituciones públicas y tienen menos de 40 años.

Sin experiencia de estancia previa en Japón

Las visitas durante la niñez y las visitas turísticas, etc., no se consideran experiencia de estancia previa.

Cómo postularse

1) La organización que envía a los visitantes (organización de envío), por ejemplo, una universidad argentina, debe encontrar una organización receptora en Japón, por ejemplo, una universidad japonesa, y negociar la posibilidad de organizar en conjunto una visita de estudio de corto plazo a Japón en el marco del SAKURA SCIENCE PLAN.

*La iniciativa puede surgir de ambos lados, de la organización de envío o de la organización receptora.

*La organización receptora puede invitar a estudiantes/profesores de múltiples organizaciones de envío.

2) La organización receptora diseña el programa de visitas, que deberá satisfacer los intereses o las necesidades de los estudiantes/maestros de la organización de envío. Por lo general, dependiendo de la especialidad de los profesores o los investigadores anfitriones, se toma como eje un campo o actividad específicos. Las visitas pueden ampliarse para incluir establecimientos ajenos a la organización receptora, como organizaciones industriales, museos de ciencias, etc.

3) Una vez que el programa es formulado por la organización receptora, debe presentarse la solicitud a la JST.

4) Después de que la solicitud atraviese con éxito por el proceso de selección de la JST, la organización receptora recibirá la financiación para implementar el programa de intercambio.

Convocatoria dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad UNL que posean vínculos académicos/culturales con Japón. En tal caso, la UNL podrá oficiar de coordinadora. Para iniciar el contacto, escribir a internacional@unl.edu.ar

Para más información: https://ssp.jst.go.jp/EN/index.html