Una publicación de la UNL

Salió la nueva revista ConCIENCIA

Miércoles 19 de septiembre de 2007

Es la edición número 18 y fue presentada en la Expocarreras con una charla para jóvenes del Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal. El informe central aborda un tema que desvela a sectores productivos de nuestra región: ¿la lechería está en crisis?

Con una exposición dirigida a estudiantes del Tercer Ciclo de la EGB y el Polimodal, se presentó esta mañana la edición número 18 de ConCIENCIA, la revista de divulgación científica que edita la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La charla estuvo a cargo de la Ing. Agr. Perla Leva, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), y se desarrolló en el marco de la última jornada de la Expocarreras, que tuvo lugar en Ciudad Universitaria desde el martes.
Estuvieron presentes alumnos de distintas escuelas, que escucharon con atención cómo Leva contaba algo que muchos ignoran, como es el proceso de producción de leche en un tambo, tema que forma parte del informe central que presenta esta edición de ConCIENCIA.
“Para saber de dónde viene la leche que tomamos tenemos que saber varias cosas”, comenzó a explicar Leva. Luego se abordaron aspectos relativos a la producción de la leche y –fundamentalmente- el bienestar de los animales en el tambo, un tema que se ha trabajado en numerosas investigaciones científicas encaradas por la FCA.

La revista
Esta vez, el informe central de la publicación se hace eco de un debate que preocupa a los sectores productivos de la región: la crisis de la lechería. El tema se aborda en las primeras nueve páginas de la revista, y refleja los trabajos de investigación de docentes de distintas facultades de la UNL, como también la opinión de sectores involucrados en el tema, como los jóvenes cooperativistas latinoamericanos.
Como desde hace ya cuatro ediciones, la revista viene acompañada por el dossier ConCIENCIA en la escuela, de distribución gratuita, que aborda la misma temática del informe central pero en este caso dirigido especialmente a estudiantes. El dossier también incluye actividades que el docente puede utilizar para trabajar en el aula.
Además la revista incluye sus secciones de siempre: fotoimpresiones –con un trabajo que propone una novedosa metodología de estudio del espacio urbano-, actualidad científica –con trabajos sobre neumococco y contaminación ambiental- y una entrevista a un investigador argentino radicado en los Estados Unidos. En su sección Historias, se destacan dos contribuciones: una breve reseña del nacimiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias y un artículo sobre la importancia de preservar los archivos en las instituciones, a cargo del Programa Historia y Memoria de la UNL.
ConCIENCIA se edita desde 1993. Su distribución es gratuita entre organismos públicos, escuelas, bibliotecas, e instituciones científicas de todo el país. Por suscripciones, escribir a conciencia@unl.edu.ar.