Informe

Salió la nueva edición de ConCIENCIA

Lunes 28 de febrero de 2011 / Actualizado el miércoles 2 de marzo de 2011

Esta vez, la revista de divulgación científica de la UNL tiene como tema central al glifosato, a partir del documento elaborado por 21 especialistas de distintas disciplinas a pedido de la Justicia.

Las conclusiones del informe sobre la toxicidad del glifosato que elaboró la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se resumen en diez puntos y una serie de “recomendaciones” que apuntan al efectivo cumplimiento de la normativa vigente y al cuidado del ambiente. Y pueden sintetizarse en la primera de las frases que abre la última parte del trabajo de 277 páginas que se presentó ante la Justicia: “Ningún agroquímico es inocuo”. 
Este informe y otro elaborado por el Ministerio de Salud de Santa Fe fueron la documentación que tuvo en cuenta el juez Tristán Martínez para resolver mantener la prohibición de fumigar con agroquímicos en San Jorge, localidad ubicada a 140 kilómetros de la capital santafesina, restrición judicial que ya se había dispuesto en marzo de 2010 a solicitud de un recurso de amparo presentado por vecinos de la localidad para que se evalúe el impacto de las fumigaciones con el agroquímico vedette en las plantaciones de soja transgénica.
En aquella oportunidad, la Justicia dispuso además que el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe debía presentar “en el plazo de seis meses” un informe sobre la toxicidad del glifosato. El pedido recayó en la UNL, que a través de un Servicio Altamente Especializado a Terceros canalizó el pedido judicial y realizó la presentación del informe.
Esta semana, en coincidencia con el conocimiento sobre la nueva resolución judicial, la UNL acaba de editar un nuevo ejemplar de ConCiencia, la Revista Semestral de Divulgación Científica, que desmenuza el informe científico sobre el glifosato.
“Todas las sustancias de uso fitosanitario en la producción agropecuaria, entre las que se incluye el glifosato, presentan toxicidad y por ende algún grado de peligrosidad tanto respecto a la exposición aguda como crónica” indica el informe, que analiza trabajos publicados sobre el tema, considerando aspectos toxicológicos, efectos en el ambiente (especialmente sobre la fauna acuática), en alimentos y en la salud humana. También incluye sobre el final un apartado que hace especial hincapié en los procesos de atenuación y remediación.

Dónde adquirirla
La revista ConCIENCIA puede adquirirse en el espacio de Ediciones UNL en Triferto Peatonal (San Martín y Cortada Falucho) y en la Imprenta UNL en 9 de Julio 2863.

Agenda