Convocatoria para Instantáneas II

Santa Fe relatada por santafesinos

Lunes 10 de septiembre de 2012

Ediciones UNL y el programa Radio Portable de LT 10 convocan a todos los habitantes de zonas cercanas al corredor de la Rura Nacional Nº 11, a compartir sus relatos sobre vivencias de sus localidades. Estas piezas darán forma a Instantáneas II.

Al igual que en 2010, Ediciones UNL y el programa Radio Portable de LT10, invitan a los escritores de la región a compartir las producciones relacionadas con las peripecias de sus localidades. En esta ocasión, la convocatoria está dirigida a todos los habitantes de las zonas aledañas al corredor de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Reconquista. Una oportunidad de conocer esta parte de la provincia a través de las palabras de sus habitantes.
Tal como expresa su nombre, Instantáneas II, las producciones escritas reunidas brindarán una especie de postal de las ciudades, pueblos y comunas que se encuentran relativamente próximas a la Ruta 11, teniendo en cuenta el trayecto desde la ciudad de Santa Fe hasta Reconquista. La premisa es que la temática se relacione con la localidad donde vive cada escritor, sin ser necesariamente la historia de la misma.
“Hacemos un llamado especial a las diversas instituciones culturales de esa zona como, por ejemplo, talleres literarios, en donde realizan este tipo de producciones escritas. Abrimos la convocatoria para que la gente envíe sus relatos y crónicas. El género es libre, puede ser en verso o en prosa, lo importante es que podamos reunir una antología que dé cuenta de toda una región y que posteriormente se pueda compilar en una publicación”, explicitó el director del Centro de Publicaciones de Ediciones UNL, José Luis Volpogni.

Relatos al aire
Tras su selección, algunos tramos de los textos serán leídos en el aire de Radio Portable, en su micro Instantáneas, desde las 14:30, y luego formarán parte de una segunda antología que será organizada e impresa por Ediciones UNL.
De la primera convocatoria que realizaron Radio Portable, el programa de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL en LT 10, y Ediciones UNL, nació la obra titulada “Instantáneas”, una recopilación de más de 50 textos que describen de las más diversas formas a los numerosos puntos de la provincia.
 “Se tiene en cuenta la subjetividad de los escritores, quienes pueden recordar alguna historia que tenga que ver con su vida o con lo transmitido de generación en generación, por ejemplo. La idea es unir Santa Fe con Reconquista a través de la Ruta 11. No necesariamente tienen que ser localidades que estén pegadas a la ruta sino que también pueden ser zonas como Naré, ubicada en el departamento de San Justo; Colonia Dolores que es parte de Gobernador Crespo; el distrito La Gallareta y la comuna de Margarita que pertenecen al departamento Vera”, expresó Néstor Alessio, colaborador de Radio Portable.
Los interesados deberán enviar su texto –en formato digital— a  radioportable@lt10digital.com.ar, adjuntando sus datos completos y un breve curriculum vittae. La extensión del escrito no deberá exceder la carilla y media, de una hoja A4.

En marcha
La escritora Sofía Soyka, oriunda de Margarita, participó en la primera convocatoria de Instantáneas y este año será parte de la nueva edición con el cuento “Cadena perpetua”, basado en un hecho real que aconteció en su comuna a finales de la década de 1930. En esta pieza se rescatan las costumbres, el estilo de vida y los lazos sociales propios de la época. “Creo que los chicos que hoy leen este texto pueden aprender algo de aquel entonces, por eso me gusta realizar buenas descripciones. Para los escritores de otras regiones resulta sumamente gratificante poder aparecer tanto en una publicación de la UNL como en su radio, siendo que somos tan lejanos a la ciudad capital”, manifestó.



 

Agenda