Cine y música

Santa Fe ya vive la vigésima edición del Festival de Jazz

Viernes 3 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 3 de marzo de 2017

Anticipando los shows centrales del 20º Festival de Jazz de Santa Fe continúa esta semana el ciclo de cine "Jazz bajo las estrellas". Además del jueves 9 al domingo 12 de marzo se concretará “Santa Fe Jazz Bar”, y habrá un recital de Jazz Ensamble Junior.

Santa Fe ya palpita la vigésima edición del Festival de Jazz, que del 15 al 19 de marzo reunirá en la ciudad a destacados músicos como Paquito D’Rivera, Jeff Gardner Trío, Francesca Ancarola y Francisco Fattoruso Grupo. La previa del encuentro sigue esta semana con un ciclo de cine en el Mercado Progreso; al que se suma la programación de conciertos “Santa Fe Jazz Bar”, abriendo puertas al sonido del jazz en espacios que no integran habitualmente el circuito local donde se difunde el género. En este marco también, el sábado a las 11, Jazz Ensamble Junior “El Ensamblín”, presentará un repertorio de standards de jazz, junto a la cantante Flopa Suksdorf. Será en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), con entrada libre y gratuita.
El Festival es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Sanatorio Santa Fe. En redes sociales se invita a compartir información utilizando el hashtag #FestivalDeJazzSF.

Jazz bajo las estrellas 
El martes a las 20.30, en el espacio de Balcarce 1635, se proyectará el segundo film programado por Cine Club Santa Fe junto al Municipio en el ciclo Jazz bajo las Estrellas. Se trata de “Miles Ahead” (Estados Unidos, 2016), la biopic interpretada por Don Cheadle, también co-guionista y director del film en el que explora el momento de máxima crisis del compositor y trompetista Miles Davis, partiendo del paréntesis creativo que mantuvo retirado al músico por cinco años. Al elenco encabezado por Cheadle, se suman las actuaciones de Ewan McGregor, Emayatzi Coreanaldi y Michael Stuhlbarg. Vale recordar que la entrada es libre y gratuita, y el último encuentro será el martes 14 de marzo, cuando se proyecte “Calle 54”.

Santa Fe Jazz Bar
Falucho Bar (San Martín 2365 Local 23), Barrio Latino (Avellaneda 3601), Brew Pub (Bv. Gálvez 1150) y Paladar Negro (Balcarce y Sarmiento) son los espacios elegidos para la previa de conciertos en vivo, protagonizada por músicos locales. “Con este ciclo empezamos a festejar los 20 años del Festival, poniendo a los músicos santafesinos en el lugar que merecen porque que son ellos los que sostienen la movida del jazz local”, explica Lucas González, baterista, ex integrante de El Ensamblín, y parte de la organización, quien destaco además que “en la grilla incorporamos tanto músicos jóvenes como experimentados, que son una referencia para la escena local”.
Con ese fin, en Falucho se presentará el jueves 9 a las 22.30, Seba López Trío, integrado por Sebastián López, Cristian Bortóli y Gonzalo Díaz; el viernes 10, a la misma hora, Fernando Acevedo Grupo, con Fernando Acevedo, Pablo Díaz, Pedro Brumnich y Alejandro Ferrero. El sábado 11, desde las 23, se podrá disfrutar de Pablo Somaglia Trío, con Pablo Somaglia, Gonzalo Carmelé y Ricardo Rosa.
Los conciertos en Barrio Latino comenzarán siempre a las 23: el jueves, se presentará Pepi Dallo Cuarteto; el viernes, Groovymente, con Pablo Somaglia, Tevi Manarino y Ricardo Rosa; y el sábado, será el turno de John Harrington Grupo, el proyecto que comparten Muni Puyol, Fede Weder y Lucas González.
En Brew Pub, el viernes a las 23, habrá un concierto de Flopa Susksdorf y Pablo De Luca; el sábado, a la misma hora, se podrá disfrutar la presentación del trío integrado por Michelini, Bórtoli y García; y el domingo a las 22, del dúo que forman Francisco Lo Vuolo y Eugenio Zeppa.
Paladar Negro en tanto será escenario para dos conciertos imperdibles de esta previa del Festival, que comenzarán a las 22: el jueves, Pablo De Luca Trío -Pablo De Luca, Pedro Brumnich, Alejandro Ferrero- y el viernes, el dúo Contursi – González.

Agenda