Concurso federal

Santafesinos premiados por el INCAA en un concurso de series web

Jueves 1 de febrero de 2018 / Actualizado el jueves 1 de febrero de 2018

Se trata del proyecto “Misterios Mínimos” producido por Pedro Deré con guión y dirección de Carlos Essmann. Resultó ganador por la Región Centro Norte del Concurso Federal de series Web. Cuenta con el apoyo del Taller de Cine de la UNL y de la Ciudad.

El proyecto “Misterios Mínimos” fue seleccionado como ganador de un concurso federal de series web para redes sociales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA). Se trata de una serie sobre la temática del misterio, con un marcado tono humorístico y enfocada a un aspecto aún no suficientemente explorado.

La serie cuenta con guión y dirección de Carlos Essmann y producción de Pedro Deré. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Taller de Cine de la UNL y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. El proyecto resultó ganador por la región Centro Norte.

El rodaje, a desarrollarse en la Ciudad de Santa Fe y alrededores, contará con actores y técnicos locales y está previsto para abril y mayo de este año.

Sobre la serie

“Misterios Mínimos”, según la sinopsis, “trata de aquellos hechos inexplicables pero intrascendentes, que a todos nos ocurren al menos una vez en la vida y que, por su aparente poca entidad, pasan al olvido. Más allá de los grandes misterios de todos los tiempos (OVNIs, pirámides, círculos de las cosechas), hay pequeños misterios a nuestro alrededor y la propuesta es rescatarlos”.

Este proyecto continúa la serie creada por Essmann e iniciada con cuatro episodios reunidos en un cortometraje del mismo nombre, que había resultado ganador del Concurso Sundance Channel Shorts- Sundance Film Festival London en 2015, y seleccionado por los festivales de Visions du Réel (Nyon, Suiza), GoShort Nijmegen (Países Bajos), Cartagena (Murcia, España) y Festifreak (La Plata, Argentina), entre otros. El cortometraje ha sido adquirido por la señal Sundance Channel y estrenado en más de 70 países en Noviembre de 2015, con sucesivas retransmisiones en los años siguientes.

Sobre el director y productor

Carlos Essmann es un cineasta formado en el Taller de Cine de la UNL, que trabaja en la industria cinematográfica desde 1985, centrándose en la Dirección de Fotografía. Paralelamente dirige documentales y experimenta en los terrenos del video-arte. Por su trabajo ha recibido varias distinciones, y ha sido becario de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur (Estados Unidos), Fundación Antorchas, Instituto Nacional de Cinematografía y Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y de la Fundación Carolina (España).

En tanto, Pedro Deré es un profesional de larga trayectoria en el ámbito cultural santafesino, miembro fundador de la Asociación Pro Arte, que produjera el Festival de Cine Argentino de Santa Fe entre los años 1983 y 1991, además de varias muestras de cine y video argentino en Brasil. Es asimismo realizador (con títulos como “Enfrente", "La Convención", “Tarde", "Más tarde", "Demasiado tarde") y responsable del área de producción del Taller de Cine de la UNL, y miembro de la Comisión Directiva del Centro Cultural “LOA Espacio Pro Arte/ A.G.M.”, que fundó en el año 2010.