Formación

Se abre la inscripción para las asignaturas electivas de cultura

Miércoles 24 de febrero de 2021 / Actualizado el jueves 25 de febrero de 2021

Se trata de seis propuestas de formación dependientes de la Secretaría de Extensión Social y Cultural para este primer cuatrimestre. Del 3 al 5 de marzo, los y las estudiantes de la UNL podrán inscribirse a través del sistema SUI Guaraní.

Las asignaturas electivas son materias que los estudiantes de carreras de pregrado y grado pueden seleccionar independientemente de los contenidos establecidos dentro de la currícula, pudiendo elegir asignaturas de planes de estudios de otras carreras universitarias. De esta manera se propone complementar la formación de los futuros profesionales según intereses propios de los estudiantes en temas que pueden o no estar relacionados con su carrera elegida.
En este marco, la Secretaría de Extensión Social y Cultural ofrece para el ciclo lectivo 2021 seis propuestas abiertas para las y los estudiantes de la UNL que se dictarán de manera virtual.

Arte contemporáneo y Artes escénicas

La asignatura "Composición y creación en teatro-danza" es un espacio para reconocer y comprender los diferentes elementos que forman parte del lenguaje específico del teatro y la danza. La propuesta está a cargo del docente Juan Martín Berrón y dará inicio el Martes 13 de abril de 16 a 19 hs.

Además, y con el propósito de abordar los recursos del mundo escénico y sus estrategias metodológicas aplicadas en proyectos académicos, personales o de gestión, la profesora Norma Elisa Cabrera, desarrolla la asignatura "Elementos del Teatro y la puesta en escena para la vida cotidiana y la actividad profesional". Dará inicio el miércoles 14 de abril, de 15 a 19 hs. 

La asignatura "Códigos del Arte Contemporáneo", a cargo de Matías Bonfiglio es una propuesta de formación donde se abordará la diversidad de lenguajes que se manifiestan en el presente, la convivencia de improntas, cruces y pluralidad de discursos visuales y estéticos. “En cada encuentro se podrá conocer el abanico de variantes del accionar, reflexivo, comunicacional, estético y visual del pasado y consecuentemente del presente del arte” señaló el docente. Dará inicio el jueves 15 de abril de 10 a 12 hs.

Patrimonio histórico, fotografía y comunicación oral

La asignatura "Patrimonio Histórico UNL Conociendo sus colecciones" bajo la coordinación de la Prof. Stella Scarciófolo y la colaboración de Evangelina Andreose y Carla Martinez propone a los estudiantes de las diferentes carreras, conocer sobre la función social de los museos, del origen y los desarrollos en la UNL en relación con las transformaciones sociales y políticas sucedidas a lo largo del Siglo XX en Argentina. Una propuesta del Museo Histórico UNL donde se abordarán conceptos propios de la museología y se analizará parte del acervo patrimonial de la Universidad.Se propondrá además pensar en distintas posibilidades para exhibir este patrimonio cultural considerando diversas alternativas y procurando elaborar productos museográficos críticos. Las clases comienzan el miércoles 14 de abril, de 9 a 13 hs.

"Pensar la imagen a través de la fotografía analógica y digital" a cargo del docente y fotógrafo Hugo Pascucci es un espacio para conocer sobre la historia de la fotografía, conceptos y potencialidades, las nuevas tecnologías y explorar los recursos narrativos en sus dimensiones expresivas, informativas y creativas. ”Es un espacio teórico y práctico donde los participantes van a poder conocer sobre el manejo de cualquier cámara, compacta, réflex o teléfono y sus conocimientos técnicos” destacó el docente. Las clases inician el martes 13 de abril de 9 a 13 hs.

Por último, la asignatura "Competencias comunicativas orales" a cargo de Pablo Tibalt, se trata de un espacio de formación para explorar y abordar la comunicación y presentaciones orales. "Entrenamos una habilidad fundamental para el desarrollo profesional de cualquier persona: la comunicación oral" manifestó el docente que además señaló que "se colabora con el logro de los objetivos académicos de los y las estudiantes, ayudándoles a rendir exámenes, a realizar presentación de trabajo, entre otras cuestiones. Dará inicio el lunes 12 de abril de 14 a 17 hs.

Inscripción

Del 3 al 5 de marzo, los y las estudiantes de la UNL podrán inscribirse a través del SUI Guaraní. El cursado es bajo modalidad virtual y las pautas serán comunicadas posteriormente. Para más información escribir a forocultural@gmail.com

Agenda