Encuentro Internacional

Se abrió el debate sobre la integración en la UNL

Lunes 9 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2011

Durante toda la semana, especialistas de 30 países del mundo, en representación de 44 universidades, debatirán las problemáticas de la integración en la UNL. Hoy quedó formalmente inaugurada la Semana de la Integración.


Se realizó hoy el acto de apertura de la Semana de la Integración, un encuentro que reúne diferentes eventos para poner en debate la integración regional y las relaciones euro – latinoamericanas.
Estas actividades que reunirán a representantes docentes, investigadores y estudiantes de 44 universidades de 30 país del mundo, son la Jornada Anual de la Asociación de Estudios sobre la Comunidad Europea en la Argentina (ECSA Argentina), el I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana (REDILA), el Encuentro de iniciación a la investigación en Estudios sobre Integración Regional y el Encuentro de Acciones Jean Monnet, un programa que profundiza la visualización de los procesos de integración europeos en el resto del mundo.
El acto de apertura fue presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti, y de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, los secretarios de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo.
Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del gobierno provincial y municipal, junto a representantes de ECSA Argentina y REDILA.

Un camino y nuevos desafíos

Cantard destacó el rol de la Universidad en la creación de AUGM apenas nacía el Mercosur, hace 20 años, y cómo ha marcado camino en pos de la integración regional e internacional consciente del desafío y de la oportunidad de unir estos esfuerzos colectivos.
“No es nuevo el interés de la UNL por la integración. Desde aquel entonces la Universidad siguió mostrando su interés real por esta política de diversas maneras: incorporando a las currículas aspectos sobre la temática, creando ofertas de posgrado en la materia, desarrollando programas específicos de investigación en cursos de acción para investigación y desarrollo que financia la propia Universidad, promoviendo la movilidad académica, y a través de otras tantas iniciativas que hicieron real la integración cultural y educativa”, relató el rector.
A su vez, Cantard valoró el continuo trabajo común con la Unión Europea que “nos permitió ser parte de las iniciativas de educación Jean Monnet, desde 2007, y nos ha estimulado para aprobar el programa de Estudios Europeos de la UNL”. Señaló también el trabajo en conjunto con REDILA y con ECSA Argentina, y celebró el desafío de dejar inaugurado este espacio, la Semana de la Integración, en la agenda académica de las universidades públicas.
Por su parte, el decano de la FCJS destacó que “esta semana, para la Universidad y para la FCJS, es un evento de importancia institucional suprema porque en los hechos significa aplicar las políticas que desde la propia Universidad se trazan en torno a la interdisciplinariedad e integración del conocimiento”.


Charlas y ponencias

Las diversas charlas y ponencias que se realizarán durante la semana contarán con destacados especialistas que llegarán desde Alemania, Italia, España, México, Brasil, Chile, Paraguay y diversas instituciones de toda la Argentina.
Hasta el jueves, se abordarán las siguientes temáticas: integración regional, estudios de caso europeos y latinoamericanos, aspectos relevantes de las relaciones euro-latinoamericanas, negociaciones bi regionales, contratos internacionales, iniciación a la investigación en temas vinculados a la integración regional, avances y desafíos pendientes de cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica, entre otros.

Más información
Los interesados pueden obtener mayor información sobre el evento en: www.unl.edu.ar/integracion así como descargar el programa general de la Semana de la Integración que se encuentra a continuación.

Recursos

Agenda